miércoles, 31 de agosto de 2011

Más señales de que se frena la economía mundial

La producción manufacturera de Brasil tuvo una caída interanual de 0,3% en julio. El PIB de Canadá se contrajo 0,4% en el segundo trimestre. El comercio internacional se desaceleró según la OCDE



Brasil esperaba que la producción aumentara un 0,7 por ciento, según la mediana de las estimaciones de 12 analistas en un sondeo de Reuters.

Los pronósticos fluctuaron entre un descenso del 0,1% y de un alza del 1,7 por ciento. La producción de julio cayó un 0,3% comparado con igual mes del año pasado, en contra de la expectativa media de un avance del 0,1 por ciento. Las estimaciones fluctuaron entre una baja del 1,4% y un aumento del 1,2 por ciento.

La economía canadiense se contrajo por primera vez desde la recesión del 2008-09, al caer un 0,4% en el segundo trimestre en gran parte por factores temporales como el terremoto y el tsunami de Japón en marzo, mostraron el miércoles cifras oficiales.

La caída del Producto Interno Bruto respecto del primer trimestre sorprendió a los analistas, que habían estimado un crecimiento del 0,1%, según la mediana de un sondeo de Reuters.

En el primer trimestre, la economía había crecido un 3,6 por ciento. No obstante, la mayoría de los economistas esperan un repunte en el tercer trimestre tras considerar como temporales los problemas experimentados en el segundo.

De ser así, Canadá escaparía de la definición técnica de recesión, cuando se registran dos trimestres de crecimiento negativo. En el declive resaltó la caída del 2,1 por ciento en el volumen de las exportaciones.

La actividad de las empresas en la región central de Estados Unidos decayó en agosto respecto al mes anterior y se ubicó en su peor nivel desde noviembre del 2009, mostró el miércoles un informe. El índice de los gerentes de compra (PMI) de Chicagoelaborado por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento regional cayó a 56,5 en agostodesde la lectura de julio, de 58,8.

Por último, el comercio entre los países industrializados del G-7 y los grandes emergentes (BRICS) sufrió una fuerte desaceleración en el segundo trimestre, según datos divulgados el miércoles por la OCDE, que confirman la preocupación sobre el dinamismo de la economía mundial.

La desmejora tiene, sin embargo, dos excepciones: China y Brasil, donde los flujos comerciales crecieron con ímpetu en ese período. Pero el panorama general es aflictivo: las importaciones totales del G-7 y de los BRICS crecieron apenas un 1,1%, después de haber registrado un ascenso trimestral de 10,1% en enero-marzo, precisó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En cuanto a las exportaciones totales de ambos bloques, subieron un 1,9% en el segundo trimestre del año respecto al primero, cuando habían crecido un 7,7%.

El G-7 está integrado por los Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá. Los BRICS por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En China, las importaciones también se desaceleraron mucho, a 0,7%, frente a 11,1% en el primer trimestre, pero las exportaciones tuvieron un impresionante repunte de 10%, después de haber crecido sólo 2,9% en enero-marzo. Las exportaciones brasileñas también tuvieron un incremento del 11,2% frente al 5,7%, en el trimestre anterior.
http://america.infobae.com/notas/32546-Mas-senales-de-que-se-frena-la-economia-mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario