Tan solo un día después de entrar en vigor la ley que elevó el tope de la deuda estatal de EE. UU., el total de esta ha aumentado 238.000 millones de dólares, llegando a un total de 14,58 billones de dólares, según los datos divulgados hoy por el Departamento del Tesoro.
La suma equivale al 100% del PBI del país. La última vez que la deuda estatal de EE. UU. coincidió con su PBI fue en 1947, cuando el país intentaba recuperarse de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
Las agencias de calificación de riesgo han reaccionado de inmediato a la noticia. Advierten de que si el país no llega a reducir rapidamente el índice, perderá su nivel actual 'AAA', el mayor posible en la calificación de solvencia crediticia.
El tope legítimo anterior de la deuda estatal en EE. UU. fue 14,29 billones de dólares. Se alcanzó el 16 de mayo y desde entonces en el país no han cesado los debates acerca de cómo evitar la quiebra técnica de la economía. El documento que acaba de entrar en vigor tiene estipulada la posibilidad de elevar el tope en unos 2,1 billones de dólares, aunque sea en varias etapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario