Numerosos economistas responsabilizan a las agencias calificadoras de perseguir fines interesados al emitir sus 'ratings'. De tal modo, el ex jefe de la agencia Moody´s ha declarado que varios altos cargos de las calificadoras "presionan" a los analistas independientes en base a las investigaciones sobre las cuales éstas elaboran sus 'ratings'.
Después de que la agencia Standard and Poor's disminuyera el nivel de credibilidad de Estados Unidos generando pánico en el mercado, los fiscales comenzaron a indagar sobre su actividad. Ahora está bajo sospecha de haber cometido errores y de vender la información de uso interno. Al mismo tiempo, Moody´s acaba de bajar el 'rating' de Japón.
El consultor en asuntos económicos y financieros Isaak Cohen asegura que las agencias "a menudo" trabajan de acuerdo con los intereses comerciales de varias compañías.
“Hay ciertas instituciones que tienen la obligación de comprarvalores clasificados a la categoría AAA, la más alta y mejor. Esas entidades, que son los fondos de pensiones, entidades que manejan recursos para otras personas, fundaciones, no pueden comprar valores que tengan una clasificación menor”, comentó Cohen.
Además el experto en asuntos económicos aseguró que hay “cierta presión” de estas organizaciones, “que son entidades totalmente privadas”, para que eleven la calificación de los valores con el propósito de poder venderlos a sus clientes.
En cuanto a las investigaciones a la agencia Standard and Poor’s, Cohen considera que existen “sospechas de que hubo intención criminal en algunos casos para modificar la clasificación de estos valores”, y sostiene que “es necesaria una reforma, porque ya no es posible confiar en las agencias clasificadoras de riesgo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario