viernes, 19 de agosto de 2011

Las calificaciones AAA de Alemania y Francia también están en peligro, según Cairn Capital


La semana pasada un rumor desmentido sobre una posible rebaja a la calificación de Francia provocó una estampida en las bolsas. Ahora ese rumor podría convertirse en realidad, según apuntan los analistas de Cairn Capital. El hedge fund también advierte de una posible rebaja a la triple A de Alemania.
Los elevados costes derivados de los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda suponen una amenaza para Alemania y Francia, que podrían seguir los pasos de EEUU y perder su ráting AAA.
El hedge fund Cairn Capital considera que los rescates a otros países de la euro zona podrían incrementar en exceso la deuda alemana y francés, poniendo en peligro la triple A que ostentan ambas.
Los analistas del fondo londinense consideran que las nuevas contribuciones al fondo de rescate puede provocar que Alemania pierda la máxima calificación. En declaraciones a la agencia de noticias Reuters, Graham Neilson, estratega jefe de Cairn Capital, ha explicado que "hay fallos muy profundos en el conjunto del mecanismo del euro".
Dichos fallos no son otros que un elevado nivel de deuda, un crecimiento débil, la divergencia entre los estados miembros de la euro zona y la particular visión que el Banco Central Europeo (BCE) tiene de la inflación.
"Los bancos franceses tienen una exposición a Italia tres veces mayor que cualquier otro sistema bancario en Europa y tanto el perfil de deuda como el de crecimiento son pobres", señala Neilson.
En cuanto a Alemania, Cairn Capital apunta que también está expuesta a una posible bajada de ráting, lo que elevaría los costes de financiación del país, añadiendo más tensión a la economía global. Neilson explica que “en un escenario en el que se agrande el fondo de rescate, en el que la deuda de Francia y Alemania alcanzara el 120-125% del PBI, podrían ver rebajada su calificación. Eso no está bien, no es AAA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario