viernes, 12 de agosto de 2011

¿HUBO FUGA DE INFORMACIÓN EN S&P ANTES DE BAJAR LA CALIFICACIÓN DE EE. UU.?

Publicado: 13 ago 2011 

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) abre una investigación contra la agencia Standard & Poor’s que provocó incertidumbre en los mercados mundiales al bajar la calificación crediticia del país norteamericano de 'AAA' a 'AA+'.

Las autoridades exigen que se revelen los nombres de los empleados que sabían de la disminución de la nota crediticia de Estados Unidos antes de que fuera publicado el informe correspondiente.
El economista y presidente del Centennial Group Latin America,Claudio Loser, cree que se trata de "algunos funcionarios del nivel medio que podrían haber hecho uso de la información confidencial de Standard & Poor’s y venderla a otros participantes del mercado".
La mañana del pasado 5 de agosto en el mercado ya circulaban rumores sobre la baja de la calificación crediticia de EE. UU. antes de que fuese publicado el informe final.
"No creo que la agencia en sí misma tenga la responsabilidad" sino algunos de sus funcionarios, opina Claudio Loser. Aunque puede resultar difícil, si se comprueba la culpa "podrían terminar en la cárcel debido a que esto es un delito no comercial sino penal", agrega el experto.
"Siempre hay lugar a controversias y conflictos de intereses en el trabajo de las agencias de calificación", según el economista Jacob Nell, porque "por una parte, las agencias quieren ser objetivas pero por otra deben satisfacer al cliente".  "En mi opinión, los que acusan a agencias de calificación de trabajar mal, deberían intentar fundar una", sostiene Nell.
El informe de Standard & Poor’s ya ha generado pánico en los mercados y una incertidumbre de subidas y bajadas en las bolsas de todo el mundo, una tendencia que, según Loser, continuará durante las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario