jueves, 18 de agosto de 2011

El Eurobono, ¿una cuestión de economía o de poder político? …


Parece que Europa tiene la solución mágica a sus problemas de deuda. Ésta solución pasa por crear el EUROBONO. Ansiado por muchos y odiado por unos pocos, el EUROBONO supondría crear un bono en el que todos responderíamos por todos, pero ¿es esta la solución?
Pasamos a continuación a explicar la ventajas e inconvenientes del Eurobono así como las consecuencias que se derivan, que son muchas, tanto económicas como políticas!!!

¿Cuál es la situación a día de hoy?
En Europa, varios países utilizan el euro, es decir una moneda única para todos ellos. Hay un Banco Central (BCE) que realiza la política monetaria de dicho grupo y que fija los tipos de interés de referencia en la Eurozona. Pero lo que no tienen los llamados países de la Eurozona es una política fiscal común. ¿Qué quiere decir esto? Pues que cada país emite su propia deuda. Se financia en el mercado de manera individual. Por ejemplo, España emite un bono a 10 años para financiar sus cuentas públicas (su déficit entre otras cosas) y paga unos intereses que hoy rondan el 5%. Pero Alemania también emite un bono a 10 años, pagando unos intereses por debajo del 2,5%.
Las diferencias son muy grandes. Los cientos de millones de euros que supone financiarse a un tipo de interés o a otro mayor en un 1%, hacen que el mercado de deuda para los países sea tan importante.

¿Qué solución traería la creación del EUROBONO?

Lo primero que traería el Eurobono, es una armonización y una política fiscal común para la Eurozona. Esto, como en todo, beneficia a unos y perjudica a otros. La política fiscal común, haría que todos fuéramos de la mano en materia de deuda pública y que por tanto se creara una Agencia de Deuda Europea. Esta agencia podría por tanto emitir un bono (EUROBONO) para financiar a la Eurozona en su conjunto. El rating (su calificación) y el riesgo de este bono vendría dado por el nivel de deuda y el nivel de déficit que tuviera la Eurozona en su conjunto, en vez de hacerse de manera individual como se hace hoy. Esto quiere decir, que sumaríamos el nivel de deuda de todos los países y sus déficits y todos responderíamos por todos. Aquí creo que es cuando de verdad podríamos hablar de Eurozona y de una Europa unida y “solidaria” (con lo difícil que es hablar de solidaridad en economía).

¿Cuál sería el tipo de interés de este EUROBONO?


Haciendo un ejercicio matemático relativamente simple, podríamos tener una referencia aproximada de cuál sería hoy el tipo de interés de este EUROBONO.
Multiplicaríamos la rentabilidad actual del bono a 10 años de cada país miembro por su ponderación en el PIB total de la Eurozona. Obtendríamos una rentabilidad para el “Eurobono” a 10 años del 4,10%. De todas formas, se podría llegar a pensar que la rentabilidad exigida a este nuevo Eurobono fuera menor dada la mayor liquidez potencial de este instrumento.

¿Quienes ganan y quienes pierden con el EUROBONO?


Los ganadores sin duda de la creación de los Eurobonos serían los países cuya financiación fuera superior al 4%, como por ejemplo España o Italia. Ni que digamos lo que favorecería a países como Grecia o Portugal.
Los perdedores por tanto serían los países cuya financiación fuera inferior al 4%, como son Alemania y Francia. Estos países verían aumentar su coste de financiación de manera importantísima. De ahí que haya un rechazo frontal a dicha propuesta por parte de alemanes y franceses.

Conclusiones


La creación del Eurobono sin duda que traería mucha tranquilidad al mercado. Parece casi imposible a corto plazo que se vaya a crear dicho bono. El presidente de Francia, N. Sarkozy, y la canciller alemana, A. Merkel ya han descartado en varias ocasiones la creación del mismo. Justificaron dicha decisión en la falta de integridad fiscal en la zona euro y no les faltan razones para decirlo. De todas formas, esta crisis parece que va a hacer tomar a Europa, y más concretamente a la Eurozona, una dirección de mayor unidad o por el contrario de ampliar la desunión que hoy existe. Lo que está claro es que nada va a quedar como estaba y vamos hacia los extremos, o mayor unión o posible “desintegración”…
Sin duda que queda bastante para que una política fiscal única en la Eurozona exista. Pero creo que si queremos ser una Unión Europea Unida de verdad, los esfuerzo deberían encaminarse hacía ello. Como en todo habrá países que se beneficien mucho con este Eurobono y otros que se vean perjudicados.
En definitiva la clave está en Francia y Alemania. Supongo que para que ellos cedan y apoyen la creación del Eurobono, con el coste altísimo de financiación que les supondría, pedirán cosas a cambio, porque solidaridad lo que se define en el diccionario como solidaridad, no se aplica casi nunca, por no decir nunca, en economía y en las finanzas. Ya han dejado caer que debería haber un Gobierno de verdad en la Eurozona.
Es decir, que creo que para que haya una puerta abierta para la creación del Eurobono, Francia y Alemania exigirían un Gobierno de verdad en la Eurozona además de la creación de un Ministerio económico y de finanzas único. Tanto dichoGobierno ejecutivo para toda la Eurozona como el Ministerio fiscal y económico tendrán que estar controlados por ellos durante varios años si queremos ver a Francia y Alemania dando el visto bueno a los Eurobonos. Esto de facto sería que Francia y Alemania mandarían pero de verdad en toda la Eurozona. Por tanto, supondría que si quieren tomar medidas en España las tomarían, si las quieren tomar en Italia, también. Por lo tanto, para ver a Francia y Alemania ceder, creo que la contrapartida que exigirían sería poder poder y poder dentro de la Eurozona para ellos.
Difícil proyecto el de los Eurobonos. Las negociaciones para su creación seguro que ya están más que abiertas.
Escrito por Gurus Wes

No hay comentarios:

Publicar un comentario