lunes, 22 de agosto de 2011

Cómo puede afectar al país la devaluación del real


El economista Daniel Artana habló en Radio 10 sobre el impacto de la crisis mundial en el principal socio de la región. Aseguró que no hay en el "horizonte inmediato" un problema concreto, pero advirtió sobre la posibilidad de llegar a una crisis como en 2009
Cómo puede afectar al país la devaluación del real
Esta mañana, el economista Daniel Artana aseguró: "A nivel mundial la situación está compleja, pero no creo que la economía mundial vaya a una recesión como en 2008/2009, donde hubo caídas importantes en Wall Street y Europa", aunque advirtió sobre el efecto dominó si los problemas se materializan en Brasil, principal socio de la Argentina en la región.
Para Artana se podría complicar la situación local "si ocurre como en 2009 una caída muy fuerte del comercio internacional o si empieza a tener una fuerte devaluación del real o si hay una desaceleración en China que haga bajar los precios de los commodities". Sin embargo, el economista aseguró en Radio 10 que "esto todavía no está en el horizonte inmediato".
El economista explicó que una devaluación del real puede afectar a la Argentina "porque nuestro comercio industrial está muy ligado" y advirtió que ante un panorama así "la Argentina va a tener que acompañar en alguna medida la devaluación" de la moneda brasileña.
Asimismo, Artana consideró que existen "instrumentos para responder a la crisis, pero no tenemos la misma fortaleza doméstica del año 2008, cuando en la Argentina teníamos números fiscales mejores, más superávit externo, pero hay espacio con las reservas del Banco Central". 
"La Argentina puede acolchonar lo que venga de afuera en la medida en que no terminen en un lío muy fuerte en Brasil", sostuvo el economista y agregó que en su opinión "la situación para el caso argentino no es tan grave, aunque si se repite lo de 2009, ahí no nos vamos a poder salvar como nos pasó".
"Lo que ha pasado hasta ahora en Brasil es mínimo", explicó Artana y consideró que "si estuviera en el Gobierno trataría de moderar el gasto público, porque el Banco Central tiene espalda, pero no para dos o tres años: el Central tiene un límite". 
Para concluir, Artana subrayó que a la Argentina le "tiene que importar cómo le va a Brasil. Me parece que la cosa es manejable todavía", afirmó.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar