jueves, 18 de agosto de 2011

Quiénes ganan y quiénes pierden en el mercado si reeligen a Cristina de Kirchner


La actual presidenta obtuvo el 50,7% de los votos, y los dos principales candidatos de la oposición apenas alcanzaron el 12%. Así, el mercado puede prever con mayor certeza cuál será el modelo económico que probablemente regirá en la Argentina durante los próximos cuatro años.
Los expertos coindicen en que el gobierno continuará manteniendo el gasto público y privado como los principales motores de la economía. También, que no habrá cambios significativos con respecto a la flotación administrada del tipo de cambio, aunque con una tendencia a una mayor depreciación. Todos los analistas consultados por Sala de Inversión América opinan que el modelo se mantendrá, con pocos cambios, aunque no descartan que puedan realizarse ajustes.
Diego Carlos Martínez Burzaco, Economista Jefe de Inversor Global, señala que “las acciones bancarias, que financian el consumo interno, van a seguir siendo las más atractivas” de aquí a octubre. Martínez Burzaco justifica esta opinión asegurando que “no habrá una desaceleración del consumo hasta la realización de las elecciones”.
El presidente de la consultora LatAm Investing, Alejo Baltasar Rodríguez Cacio, coincide: “Si hablamos de sectores de la economía argentina que podrían verse beneficiados, tenemos que nombrar a las acciones del sector bancario. Podemos esperar que las entidades continúen aprovechando este escenario de crecimiento del consumo, tasas reales de fondeo negativas (por efecto de la inflación), y jugosos spreads en los productos orientados al consumo”, dispara el experto.
Sin embargo, toda inversión implica riesgos. “Puede que los bancos estén dando más crédito, pero seguimos atados al contexto externo”, señala a modo de advertencia el analista de RavaOnline Eduardo Fernández.
Por su parte, el portfolio manager de Puente Agustín Trella señala como sectores atractivos para invertir en renta variable a partir del triunfo de la actual presidente el bancario, por la dinámica de consumo; el agroalimentario y las telecomunicaciones “porque es un sector muy ligado al consumo, con Telecom (TEO) como principal exponente”.
El sector eléctrico, el más perjudicado
“Entre los sectores que uno podría denominar potencialmente perjudicados –continúa Rodríguez Cacio, de LatAm Investing- estarían las empresas de servicios públicos, no porque vayan a tomarse nuevas medidas en contra de ellas, sino porque es de esperar que la actualización de las tarifas se siga postergando”.
Desde la Sociedad de Bolsa RavaOnline, Eduardo Fernández apunta: “por ahora, no veo que vaya a cambiar lo de las tarifas de acá a fin de año”.
“De todas formas, tarde o temprano, el gobierno tendrá que ir ajustando las tarifas para reducir los crecientes (y exponenciales) subsidios, aunque no espero que esto lo haga de la noche a la mañana, sino que imagino un escenario de escalonado y en meses en donde haya menor demanda; por ejemplo, comenzar a ajustar las tarifas de gas natural en los meses de calor”, completa su idea el presidente de LatAm Investing.
Desde Inversor Global, el economista Martínez Burzaco sugiere “estar atento a las tarifas: las empresas de servicios públicos y de energía seguirán retrasadas hasta que no se tomen medidas en este sentido". Con todo, coincide en que hasta fin de año no habría cambios. “Debería haber novedades el año próximo”, asegura.
Los claros ganadores con la muy probable reelección de Cristina Fernández de Kirchner son los bonos ligados al PBI, que hoy tienen un 50% de rendimiento anual en pesos, según el analista de RavaOnline. Para las carteras, recomienda invertir en bonos ligados al crecimiento (PBI) y en bonos en dólares de largo plazo. Desde Puente, Trella coincide: “todos los bonos serán muy beneficiados porque será mantener el modelo actual: pagar las deudas”.
La cartera recomendada por el experto de Inversor Global incluye a Telecom (TEO), Grupo Financiero Galicia (GGAL) y el cupón atado al PBI.
Sugerencias:
  • Para hacer trading con el ETF y CFDs del Global X FTSE Argentina 20 ETF en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (ARGT:arcx)
  • Para operar con las acciones o CFDs de Telecom Argentina en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (TEO:xnys)
  • Para operar con las acciones o CFDs de Grupo Financiero Galicia en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (GGAL:xnas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario