lunes, 1 de agosto de 2011

EL PLAN SOBRE LA DEUDA EN EE. UU., A PUNTO DE CARAMELO

Publicado: 02 ago 2011 


Falta poco para saber cuál será el destino del plan para extender el límite de la deuda federal de Estados Unidos, pactado recientemente entre el Congreso y la Casa Blanca. La Cámara Baja del país ya se ha pronunciado a favor de la iniciativa bipartidista. De ser aprobada también por el Senado y firmada por el presidente, ayudaría a evitar la histórica suspensión de pagos, cuyo plazo expira este 2 de agosto.

El nuevo acuerdo, presentado recientemente por Obama y que está siendo votado en este momento en el Parlamento, incluye un aumento de al menos 2,1 billones de dólares en el límite de la deuda hasta 2013 y una reducción del déficit mediante recortes fiscales de cerca de 2,5 billones de dólares en la próxima década.
A pesar del duradero 'regateo político', que casi puso al país al borde de la quiebra, parece que finalmente los representantes de ambos partidos se pronuncian por la necesidad de llegar a un acuerdo antes de la fecha crítica para evitar una suspensión de pagos que pudiera causar enormes daños a la economía.
Así, el propio presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, que anteriormente había destacado que "no es el mejor acuerdo del mundo", no tardó en animar hace poco a sus compañeros de partido a votar a favor del acuerdo sobre la deuda, aunque no aclaró si cuenta con los votos necesarios para aprobarlo. "En los veinte años que llevo en esta Cámara, nunca he visto una oportunidad mejor que este acuerdo para poner esposas fiscales al Congreso", dijo Boehner a los medios.
Según el director del Instituto de Economía y Negocios ruso, Yuri Moseikin, el posible arreglo de la crítica situación que existe en estos momentos en el país norteamericano no tendría efecto a largo plazo.
"Creo que esta discusión es bastante temporal porque, si recordamos la historia, la primera vez el límite de la deuda estatal fue restaurado en el año 1917 y desde entonces fue cambiado más de 70 veces, hasta el mismo Gobierno de Obama cambió este límite tres veces. Lo que acontece actualmente, según los comentarios de los mismos periódicos de Estados Unidos, se parece a un circo.  (...) Obama perdió bastante porque no consiguió aumentar los impuestos para los ricos y le tocó disminuir los gastos para los objetivos sociales".
Muchos expertos consideran también que la confrontación política tan duradera entre ambos partidos se debe a que ambos esperaban obtener un mayor número de concesiones por parte de sus opositores, marcando de este modo sus posiciones de cara a las futuras elecciones en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario