martes, 16 de agosto de 2011

LOS PRECIOS MUNDIALES DE LOS ALIMENTOS SE DISPARARON UN 33%

Publicado: 16 ago 2011 

Según un informe del Banco Mundial, este julio los precios de los alimentos fueron un 33% más altos comparados con el año pasado, y se sitúan cerca del récord histórico de 2008. Tal crecimiento amenaza a los más pobres, dado que la cantidad mundial de alimentos está en un nivel alarmantemente bajo, dice el organismo.


El documento dice que los precios internos de los productos básicos oscilan impredeciblemente en mercados diferentes. Así, en algunos el maíz se encareció en un 100% mientras que en otros mercados los precios del cultivo se redujeron en un 19%.
Los analistas del Banco han calculado que durante el año anterior el precio medio del maíz creció un 84%, otros alimentos básicos como el azúcar y el trigo subieron un 62% y un 55%, respectivamente. Los precios del aceite de soja aumentaron un 47% y del petróleo crudo un 45%. El precio promedio del crudo podría mantenerse volátil a corto plazo, ya que permanece la incertidumbre sobre el desarrollo de la economía mundial sumada con la situación inestable en Oriente Medio y África, señala la organización.
El informe también muestra que los países del Cuerno de África se encuentran en la situación más alarmante con más de 12 millones de personas que carecen de ayuda alimentaria de emergencia. Allí los precios de los alimentos, como los cereales y el maíz, ya sobrepasan el nivel máximo de 2008. El Banco advierte de que "los gobiernos tienen que equilibrar todos los factores sociales y políticos para desarrollar una política que permita proteger a las clases sociales más desprotegidas a largo plazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario