domingo, 21 de agosto de 2011

Mercados, lo que viene: ¡Ben, ayudanos! ¿Podrán esperar hasta el viernes?

Frente al fracaso de la reunión Merkel-Sarkozy, los inversones desesperan. Ese día se escuchará el discurso del titular de la FED.

Por Gustavo Fiuma
La atención de los mercados en la semana que comienza mañama (domingo 21) estará centrada en la conferencia anual de política económica que dará Ben Bernanke, el presidente de la FED, el viernes en Jackson Hole, a la que asistirán los principales banqueros centrales del mundo.


Tras la decepción provocada por la reunión de Ángela Merkel y Nicolas Sarkozy, los inversores depositan sus esperanzas en el máximo responsable de la autoridad monetaria estadounidense en busca de una luz al final del túnel y de que su palabra pueda frenar las caídas generalizadas de las Bolsas.
El presidente de la Reserva Federal ofrecerá su tradicional discurso en el Simposio Económico que organiza la FED de Kansas en Wyoming desde 1978.
En 2010 y en el mismo evento, Bernanke adelantó las primeras pistas sobre el inicio de la QE2 (el plan de impulso de la economía que implicó la compra de 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro).
Culminó la tercera semana de agosto y es la tercera semana de desplomes en las Bolsas. Las plazas europeas cerraron estas cinco sesiones con fuertes caídas que rondan el 10% para el DAX alemán. El mensaje no puede ser más claro: Merkel y Sarkozy fracasaron. Los dos líderes de la Zona Euro perdieron otra oportunidad para tranquilizar a los inversores o, incluso, los sumieron aún más en la desesperación con su rechazo a los Eurobonos y su propuesta de imponer una tasa a las transacciones financieras.
Franceses y alemanes se quejan de que siempre tienen que pagar los errores de sus vecinos periféricos pero, a su vez, son los países más expuestos a sus deudas soberanas y crecen gracias a sus importaciones. De hecho, esta semana se conoció que el crecimiento de "la locomotora de Europa" se frenó y el DAX fue el índice del Viejo Continente más castigado de la semana.
La idea de un gobierno económico europeo común remite a un proceso largo y ahora hay problemas urgentes que resolver, de inmediato. Los expertos coinciden en que la solución pasa por anunciar la emisión de Eurobonos para garantizar la financiación de los países de la Zona Euro con problemas, porque tampoco las medidas destinadas a frenar la especulación han servido, como la prohibición de las operaciones a corto, que sigue vigente. 
Y ni qué decir tiene que el Banco Central Europeo (BCE) tampoco parece dispuesto a ayudar ya que hace apenas unas semanas estaba subiendo las tasa de interés. Los inversores piden Eurobonos en Europa y gritan ¡QE3! en Wall Street. Es decir, claman por una tercera ronda de estímulos que evite la temida recesión.
Los datos macroeconómicos que se conocieron esta semana en Estados Unidos y que reflejaron la negativa realidad de muchas áreas de su economía (mercado laboral, sector inmobiliario, industria...) ratificaron los temores que reflejan las Bolsas desde hace ya semanas y que, con retraso, materializan los analistas con unos informes en los que recortan las previsiones de crecimiento mundial.
Las Bolsas, en las próximas sesiones, se enfrentan de nuevo a importantes datos macroeconómicos como el PBI del segundo trimestre en EE.UU. o referencias sobre la confianza de inversores y consumidores en ambas orillas del Atlántico.
La agenda de la semana que viene:
Lunes 22
- China: PMI manufacturero de agosto.
- Estados Unidos: Índice de actividad de la Fed de Chicago de julio.
Martes 23
- España: Comparecencia del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para explicar las medidas adoptadas en el Consejo Extraordinario de ministros del viernes 19). Subasta de letras a 3 y 6 meses del Tesoro.
- Francia: PMI manufacturero y servicios de agosto.
- Alemania: Encuesta Zew clima económico y situación actual de agosto.
- Zona Euro: Encuesta Zew clima económico de agosto. Confianza al consumo de agosto.
- Estados Unidos: Índice manufacturero Richmond de agosto y ventas de viviendas nuevas de julio.
Miércoles 24
- Zona Euro: PMI compuesto, manufacturero y servicios de agosto. Nuevos pedidos industriales de junio.
- Alemania: PMI manufacturero y servicios de agosto. IFO clima de negocios, estimación actual y expectativas de agosto.
- Estados Unidos: Solicitudes semanales de hipoteca MBA. Pedidos de bienes duraderos de julio. Inventarios semanales de crudo y destilados.
Jueves 25
- Alemania: Índice de precios de importación de julio.
- Reino Unido: Precios de casas Nat´wide de agosto.
- España: Precios al productor de julio.
- Estados Unidos: Peticiones iniciales de desempleo y reclamos continuos semanales.
Viernes 26
- Japón: IPC de julio.
- Alemania: Ventas al por menor de julio. Índice de confianza al consumidor GFK de septiembre.
- España: PBI constante del segundo trimestre. Consejo extraordinario de ministros.
- Reino Unido: Índice de servicios de junio y PBI del segundo trimestre.
- Estados Unidos: Consumo personal, índice de precios del PBI, PCE principal y PBI del segundo trimestre. Confianza de la Universidad de Michigan de mayo. Discurso de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, en Jackson Hole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario