lunes, 15 de agosto de 2011

COMENTARIO DE MERCADO





Ocasionalmente los mercados de renta variable sufren movimientos no justificados, no
explicables desde el punto de vista de la situación de las empresas que en ellos cotizan. El mes de agosto suele ser un mes propicio para este tipo de movimientos ya que es el periodo vacacional mayoritario de gestores e inversores. Numerosos movimientos erráticos de los mercados se han producido en este mes históricamente. Muchos de ellos han quedado invalidados en el momento en que los diferentes agentes que intervienen en ellos se han reincorporado. Muchos inversores que se han dejado llevar por estas situaciones y han tomado decisiones erróneas de venta invadidos por el pánico temporal han visto como, sólo en unas pocas semanas, el mercado ha dado un fuerte giro alcista y sus precios de venta han quedado fuera de lugar. Muchos inversores han experimentado esta situación en el pasado, y no es nada agradable. 


En primer lugar, los resultados empresariales del segundo trimestre del año, que aún
se están acabando de presentar en estos momentos, están siendo muy buenos. Se
está cumpliendo con las altas expectativas tanto de aumento de la cifra de ventas
como de aumento de resultados. Es importante resaltar este punto, dado que hubiera
sido distinto si hubieran sido unos malos resultados los que hubieran originado el
movimiento. Se están consolidando aumentos de resultados de entorno del 15%. Es
curioso comprobar como suceden al mismo tiempo la publicación de buenos
resultados empresariales y la caída de los mercados bursátiles.
En segundo lugar, resaltar que estos buenos crecimientos se están produciendo
desde unos muy bajos multiplicadores (PER 2011 Ibex35: 7,0x; EuroStoxx50: 8,9x;
S&P500: 12,2x), con lo cual cabe destacar la inexistencia de ninguna sobrevaloración
previa del mercado. Todo lo contrario, antes de estos movimientos del mercado, los
índices bursátiles no sólo no cotizaban con ninguna prima sino que cotizaban ya con
un importantísimo descuento.
Si los resultados empresariales están cumpliendo con creces las expectativas y además los mercados cotizaban ya con un fuerte descuento, este movimiento de mercado lo que está generando son descuentos de todavía una mayor cuantía, es decir, haciendo aún mayor la ya norme oportunidad de compra que existía antes para cualquier inversor. No sólo es una gran oportunidad de compra, sino que se trata de una oportunidad histórica de compra.
Con un dato del paro de la semana pasada en EEUU mejor del esperado y la decisión lógica de ampliar el techo de deuda en EEUU, cuesta entender que un peor dato como fue el ISM en EEUU, que si bien fue más bajo de lo esperado tuvo todavía un carácter expansivo,pudiera tener tanta importancia la semana pasada. Igualmente sucede esta semana con el descenso del rating de EEUU desde AAA a AA, que debería haber afectado a los mercados de deuda norteamericanos y no a las bolsas mundiales. Curiosamente, el descenso de rating de los bonos americanos no les ha causado un descenso de precio, como hubiera sido lógico,sino que incluso ha hecho que su precio suba. No son los datos, es el comportamiento de los inversores.
El descenso de rating en EEUU o de los países periféricos de la Zona Euro, o de cualquier otro país desarrollado que pueda sufrirlo, es totalmente lógico si tenemos en cuenta que se trata de países desarrollados que tienen un menor crecimiento económico esperado (+2,5%)para este año 2011 y 2012, respecto al crecimiento mundial, el cual ronda el +4,5% en estos dos mismos años y que tienen unos niveles de deuda sobre el PIB superior. Esta situación contrasta con los países emergentes que crecen mucho más (+6,5%) y cuyos gobiernos están muy poco endeudados. En otras palabras, conocido es el elevado endeudamiento de algunos países desarrollados que no mejorará hasta que sus economías crezcan más. El déficit de los países tiene un componente anticíclico, debe crecer cuando las economías crecen poco, y descender cuando crecen mucho. El tema de la deuda es conocido ahora, hace 1 mes, hace 3 meses, hace 6 meses, hace 1 e incluso 2 años o más.No se trata de nada nuevo. Curiosamente, alguno de estos países, como EEUU, a pesar del aumento de su deuda la paga más barata que nunca. Si ha aumentado el riesgo de esta deuda ¿por qué sube de precio? ¿Son los mercados de deuda de países desarrollados el auténtico refugio? Paradójicamente, los altos precios de la deuda y los bajos tipos de interés que conlleva hacen más llevadera la deuda, incluso para estos países.En cualquier caso, en los mercados bursátiles no se compra y vende deuda de los países sino empresas. Éstas están en una gran situación. En primer lugar, porque la economía mundial crece fuertemente, lo que genera un elevado crecimiento de la cifra de ventas. Las ventas de las empresas cotizadas se realizan en EEUU, Inglaterra o España, pero también en Alemania,China, Brasil, Australia, Rusia o Turquía, por ejemplo. Por esto están comportándose bien. En segundo lugar, porque después de la crisis de Lehman Brothers en septiembre del 2008, las empresas adelgazaron la estructura de una forma importante y al restablecerse los niveles
de ventas, este superior margen operativo se está traduciendo en los fuertes aumentos de resultados que se registran en el mundo. La confianza de las empresas a nivel mundial contrasta y supera, y con creces, a la confianza de los inversores, que están sumidos en una especie de depresión colectiva. Afortunadamente, es más fácil y rápido recuperar la confianza de los inversores que los resultados empresariales.
Los fuertes descuentos con los que las bolsas iniciaron el año no hacía ni siquiera necesario que los beneficios empresariales subieran este ejercicio para que las bolsas lo hicieran. Basta con recuperar sólo una parte del descuento para que las bolsas acaben subiendo este año 2011. Además del descuento, las previsiones de aumentos de resultados para las empresas,cumplidas hasta el día de hoy, para los años 2011 y 2012 rondan el +15%, el doble de lo habitual, deberían añadir un plus de rentabilidad a los mercados bursátiles. En otras palabras, no vemos sostenible que a final de este año los beneficios empresariales hayan subido un +15% y las bolsas caído un -20% partiendo además de un punto muy barato. Por todo ello, estimamos que esta situación debería revertir a corto plazo. Es por ello muy importante actuar, en estas situaciones límite, no con el estómago sino con la cabeza.

Primero dejan que cunda el pánico y que las ventas de los débiles sean cuantiosas y prolongadas, esperan también a que haya un gran número de cortos confiados y en posiciones ganadoras, entonces empiezan a comprar derivados en descenso sin prisa, cuando el cambio medio es conveniente y el volumen suficiente se lanzan súbitamente sobre las acciones y no dejan de comprar durante varias sesiones de manera continuada pero sin provocar alzas escandalosas, aguantan la embestida de los que aprovechan el primer rebote para vender y ponerse cortos y entonces hacen subir los índices con más fuerza, después todo es coser y cantar, primero los cortos recomparando con pérdidas y después los que se suben al tren temiendo perderse el rally hacen el resto…


...De igual forma que las manos fuertes siempre empiezan comprando a la baja, también empiezan vendiendo al alza. Aprovechan las sesiones de fuerza para ir soltando papel sin hacer descender las cotizaciones, proceso que siempre lleva un tiempo y que deja huella en los gráficos mediante una evidente zona de distribución. No olviden que los volúmenes que ellos manejan no pueden venderse de un día para otro…



Publicado por http://milsoles-any.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario