miércoles, 3 de agosto de 2011

El índice Bovespa y sus proyecciones bajistas (gráfico semanal)



La tendencia bajista actual se inició en el índice Bovespa en noviembre del año pasado, cuando alcanzó el máximo de 73.103 puntos. Desde entonces, el índice tiene tendencia a la baja y no muestra todavía capaz de revertir esta imagen negativa. Por esta razón, podemos determinar algunos objetivos que pueden alcanzarse en el desarrollo de esta baja, recordando que usamos los números de Fibonacci. 




Los niveles a controlar serían los 51000 puntos correspondientes al 50% de retroceso; ahí se encuentra un gran soporte psicológico entre los 50000 y 51000 puntos.
Por último, la adopción de una premisa totalmente negativa nos llevaría a 46000 puntos correspondientes a 61,8% de retroceso de Fibonacci. Por otro lado podemos ver la formación de un rectángulo que mantuvo en tendencia lateral durante largos meses al índice donde fue roto su piso, lo que nos da como objetivo entre 50000 y 51000 puntos también.

Me quedo expectante ante el mes que nos espera, si recortara todo estos puntos podríamos tener para mediados de septiembre un tremendo banquete.
Para los conservadores, mejor para ver y esperar a que el mercado encuentre un punto de agotamiento.

Nota: Para los que no conocen las opciones para invertir en el índice Bovespa de Brasil, pueden hacerlo con ETF EWZ o bien los bancos Argentinos a través de sus fondos comunes de inversión. Tanto el banco Francés (FBA Brasil) Río (superfondo Brasil) y otros bancos también poseen su fondos de Brasil.
Estos fondos replican de alguna manera a EWZ (Bovespa en dólares). 


1 comentario:

  1. Nada en este sitio nunca debe ser considerada como asesoramiento, o una invitación para comprar o vender título alguno, por favor vea mi página descargo de responsabilidad completa

    ResponderEliminar