martes, 30 de agosto de 2011

Situación fiscal de Brasil es similar a la de Grecia, dice el ex presidente del Banco Central


La diferencia es que, teniendo el mayor interés en el mundo, Brasil tiene mas facilidad de devaluar su divisa.




30 de agosto 2011 | 11h 25

SAO PAULO - La situación fiscal de Brasil es ahora muy similar a la de Grecia, evalúa el ex presidente del Banco Central (BC) y socio de Rio Bravo Investimentos, Gustavo Franco. La diferencia, dijo, es que, teniendo la más alta tasa de interés básica en el mundo, Brasil tiene una mayor capacidad para refinanciar su deuda a la media de los países que forman el llamado grupo de los PIIGS - Portugal, Italia, Irlanda, España y Grecia. Franco se basa en datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2007, Grecia había un nivel de deuda con vencimiento a corto plazo el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) más bajo que las cifras de Brasil, que alcanzó el 17,7%. Incluso en 2011, Brasil todavía tiene un equivalente de la deuda a corto plazo y el 16,9% del PIB, por encima de Grecia, el 16,6%.
La mayor diferencia entre Brasil y Grecia, según el FMI, residía en el déficit nominal, que en 2007 representaron el 6,7% del PIB griego - y este año aumentó a 7,4%, mientras que el déficit nominal de Brasil, que fue de 2 7% del PIB en 2007, cayó a 2,4% este año.Juntos, el déficit nominal y la deuda con vencimiento en el corto plazo, que corresponden a la necesidad de financiar el endeudamiento del sector público en 2007 en Grecia fue del 19,7% del PIB de Brasil y llegó a 20,4%. En 2011, la situación se invierte, con el aumento de la deuda griega a 24% del PIB de Brasil y la caída de 19,3%.
"Con el tiempo, se utiliza para ignorar la historia de rodar sobre la deuda porque es algo automatizado. Nosotros no prestamos atención, pero no ven que esto es un problema. Basta con mirar lo que Grecia está experimentando hoy en día para ver que a veces, la renegociación de la deuda puede hacer que todo el problema ", dijo Franco. "La deuda es el déficit acumulado. Es nuestra irresponsabilidad acumulada en el pasado que no va a desaparecer".
En opinión de Franco, la deuda a corto plazo es una de las explicaciones de los cuales Brasil mantiene una tasa de interés tan altas, muy por encima de la media mundial. "El interés abrumadoramente alta que tenemos en Brasil tienen que ver con el costo de un sistema de la deuda que nos hace, los brasileños, para cargar en una cantidad de la deuda pública no se quiere cargar en condiciones normales", dijo.
De acuerdo con Franco, se hizo evidente en 2009 y 2010, cuando la Fed no podía bajar la tasa Selic Además del 8,75% al ​​año para prevenir una carrera de los fondos invertidos en bonos a cuentas de ahorro y las acciones de la valores. "Hemos visto los peligros del dinero de las cuentas de ahorro y luego iría a través de un circuito conectado financiamientos subsidiados de crédito y subsidios reguladores", dijo. "Nos gustaría ver el dinero dejando a la financiación de los bonos y en la bolsa y otras aplicaciones. Probablemente, el Brasil no podría rodar más del 17% del PIB cada año, si hubiera una tasa de interés muy alto".
Franco explicó que para reducir las tasas de interés, la situación fiscal del país debe estar en mucha mejor forma. "Aquí empezamos a ver la importancia de jabuticaba, altas tasas de interés, que no entienden", dijo. El economista cree que los altos tipos de interés son el precio de Brasil paga por no tener una política de austeridad fiscal. "La deuda de hoy son impuestos de mañana no ser que utilizan trucos y la brujería, el interés que pagamos el precio de hoy no es para bajar los impuestos y el gasto, llevando el problema en manos de aquellos que están ausentes en los debates políticos.: nuestras futuras generaciones ", dijo.
Según el ex presidente de la Fed, la situación se ve agravada por el hecho de que Brasil no tiene madurez política suficiente como para presentar un presupuesto de forma clara y realista sobre los ingresos y gastos. "Si tuviéramos un presupuesto realista, la evaluación se hace correctamente, teniendo en cuenta cuánto es el costo de las aspiraciones en el gasto por encima de lo que la empresa quiere pagar impuestos".
Para Franco, la cuestión de la deuda y la tasa de interés es similar a la indexación de edad, que es a la inflación, así como el BNDES es la tasa de interés. "Es una falsa solución. No resuelve el problema. En la hiperinflación, no podría hacerlo mejor que la actualización para eliminar el problema de la inflación y neutralizar por completo, como el BNDES no será el tamaño de la economía para resolver el problema por sí solo. La actualización, como BNDES, es selectiva. Y esta selectividad también tiene sus defectos allí. "
En opinión de Franco, la crisis internacional, que muestra una tasa de agotamiento en varios países, puede contribuir a este debate se realiza en el país "no se ha creado el impulso político para corregir las cuentas fiscales, una medida que debe abrir la ventana para menores tasas de interés ", dijo. "Tal vez el propio contexto internacional, donde el agotamiento de impuestos parece ser un buen título para el problema mundial de arrastre para una ejecución fiscal más maduro y organizado."
http://economia.estadao.com.br/noticias/economia,situacao-fiscal-do-brasil-e-semelhante-a-da-grecia-afirma-ex-presidente-do-bc,82133,0.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario