El millonario estadunidense asegura que con ello se evitaría el contagio de la crisis de las deudas soberanas
BERLÍN, 14 de septiembre.- Para evitar el contagio de la crisis de las deudas soberanas, Europa debe tener un gobierno económico y los instrumentos necesarios para la exclusión de la eurozona de Grecia, Portugal e Irlanda, señaló el especulador estadunidense George Soros.
En un artículo escrito por el semanal Die Zeit, que saldrá mañana pero fue adelantado esta tarde en la edición digital, Soros traza un análisis de la situación actual y propone su receta para parar la crisis.
Según el especulador más famoso en el mundo, la actual crisis del euro se parece a la de Lehman Brothers en 2008: “En ambos casos una moneda aparentemente sin riesgo perdió valor”.
La actual crisis en la Eurozona es sin embargo más difícil de contrastar porque hace falta un Ministerio de Finanzas, “tal y como sería necesario para reaccionar a esta crisis”.
El financiero estadunidense reconoció que tanto el Fondo de Rescate (EFSF) como el Mecanismo de Estabilidad (ESM) fueron pasos en dirección de un ministerio de finanzas central.
Sin embargo, el EFSF “no está dotado con suficiente dinero, ni sus funciones están adecuadamente definidas”, aseguró. De manera que si podría rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal, pero no a Italia o España.
Su gran problema es el de ser simplemente “un mecanismo de entrega de dinero”, sin la posibilidad de decidir rápidamente, algo que lo hace un instrumento “inadecuado a la solución de las crisis”.
Según Soros, la situación del EFSF hasta empeoró tras el fallo de la Corte Constitucional Alemana que lo vinculó aún más a las decisiones del Bundestag.
Las limitaciones del EFSF, las controversias acerca de la compra por parte del BCE de las deudas soberanas y la creciente percepción de que Grecia no logrará cumplir con los objetivos dejan escasas posibilidades en el horizonte.
“Una insolvencia controlada de Grecia y su temporal exclusión de la moneda única serían mejores que una agonía prolongada”, apuntó Soros, “sin embargo nadie está preparado para este escenario”.
Los responsables, es decir los países europeos protagonistas en la solución de esta crisis, tienen la posibilidad de encontrar una salida. “En una crisis financiera lo que aparece imposible políticamente a veces se hace posible”, aseguró Soros.
Un primer paso sería, “prepararse para la quiebra y la salida del Euro de Grecia, Portugal y posiblemente también Irlanda”. Sucesivamente serían necesarias cuatro acciones, según el experto.
En primer lugar los depósitos bancarios tienen que ser asegurados, luego hay que mantener operativos algunos bancos en los estados quebrados, “para evitar el colapso del sistema económico”.
Sucesivamente el sistema bancario europeo debería ser recapitalizado, y por ultimo habría que evitar que la insolvencia de un país cause la desconfianza en los bonos de deuda publica de otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario