En los últimos años, las compañías de préstamos en dólares y desarrollado una extensa red de proveedores en el extranjero
Sao Paulo - La industria siempre está quejándose de la fortaleza del real, que afecta la competitividad, reducir el uso de insumos locales y desalienta la inversión. Sin embargo, cuando una devaluación esperada parece haber llegado, la noticia no es tan bueno. El cambio repentino del dólar - que pasó de R $ 1,59 a fines de agosto de R $ 1,84 el viernes, un 15,5%, y pulsa R $ 1,91 el jueves - llevaron a las compañías en el pie de atrás.
El sector privado no esperaba más de este movimiento y no se crean mecanismos de defensa contra el tipo de cambio sobrevaluado. En los últimos años, las compañías de préstamos en dólares y desarrollado una extensa red de proveedores en el extranjero. En industrias como la electrónica, bienes de capital y de piezas de automóviles para el problema puede haberse convertido en crónica, ya que el desmantelamiento de las cadenas de producción local.
Si el giro del mercado de divisas no es un punto fuera de la curva a medida que la crisis de 2008, las empresas sufren el aumento de los insumos importados y los gastos financieros en dólares de EE.UU.. Las empresas informan que los costos están subiendo ya que los ingresos de las entradas en los puertos. Hasta el momento, han optado por absorber el aumento de los costos con beneficios reducidos, pero la estancia real por encima de 1,80 dólares, el aumento será inevitable, con consecuencias para la inflación.
"Nos encontramos con un margen reducido, pero es inevitable que algunos pasarán, que varía mucho dependiendo del producto", dice Benjamin Sicsú, vicepresidente de nuevos negocios de Samsung. "Con un aumento del 15% al 20% de ahorro de costos en 40 días, no de matemáticas para resolver", añadió. Domingo Dragone, director comercial de Negro & Decker dice que el mercado está ocupado, pero no es aconsejable ajustar el precio como la dirección de la tasa de cambio no está definido. "Lo que es sorprendente es la sensación de que estamos sujetos a la lluvia y tormentas eléctricas en el intercambio."
Para Fernando Ribeiro, economista jefe de la Fundación Centro de Estudios de Comercio Exterior (Funcex), "la industria brasileña se ha vuelto estructuralmente dependiente de insumos importados, un proceso que comenzó en los años 90, pero se ha intensificado en los últimos siete años." La proporción de importaciones en el consumo de productos industriales fue de 10,5% en 2003 al 20,4% en 2010. Con este cambio, los cambios bruscos en el cambio de interrumpir el negocio.
La semana pasada, el Assistecwaff, que fabrica máquinas para la industria de alimentos y materias primas importaciones, negoció un orden de $ 4 millones. Mauricio Alvarenga, director comercial, no sabía cómo actuar. "No sé cómo será el dólar en seis meses, que es el tiempo necesario para construir la máquina. Es una apuesta arriesgada". En el sector de la maquinaria, la proporción de las importaciones aumentaron 28,7% en 2003 al 47,2% en 2010.
El fabricante de autopartes fabricadas las importaciones de barras de acero de Italia.Galvanese Ricardo, coordinador de comercio exterior, dice que la importación se negoció con el euro a 2,20 dólares, pero la moneda saltó a US $ 2,50 la semana pasada. "Si el real después de la caída, no podemos pasar por los fabricantes de automóviles. La pérdida es nuestra."
Deudas. Otra forma de aliviar el peso de lo real fortaleza fue a pedir prestado en dólares. La deuda externa del sector privado pasó de $ 160 500 000 000 en 2007 a $ 346,9 mil millones en agosto de este año, según el Banco Central. En los últimos días, las empresas se apresuraron a "cubrir" (protección) en el mercado financiero, lo que demuestra su vulnerabilidad. "Los costos de mano de obra y energía ya eran altos. Con el cambio de divisas, los márgenes de ganancias corporativas se han reducido aún más", dice Julio Sergio Gomes de Almeida, consultor del Instituto para el Desarrollo Industrial (IDEI).
El economista David Kupfer dijo que la disminución del impacto real en los costos inmediatos, pero el problema puede ser mitigado por las exportaciones más rentables. Dijo que las empresas brasileñas han desarrollado la flexibilidad para hacer el camino opuesto y buscan proveedores locales, pero el proceso toma alrededor de un año. "Por eso es importante que la devaluación no es demasiado rápido para evitar el impacto inflacionario". La información es el periódico O Estado de S. Pablo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario