miércoles, 14 de septiembre de 2011


Rubens Ricupero también criticó la falta de mecanismos legales para frenar una excesiva volatilidad en la moneda del mundo



Rubens Ricupero
Presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas 
sobre Comercio y Desarrollo de 1995-2004, 
Rubens Ricupero, "la situación en América Latina es 
un sueño en comparación con lo que era hace 20 años"
Río - El mundo vive en una situación de "anarquía de cambio", donde cada país "hace lo que quiere" con sus monedas. La crítica es el embajador y director de la Facultad de Economía de la FAAP, Rubens Ricupero. El hizo las declaraciones durante una sesión especial del Foro Nacional, organizado por el ex ministro de Planificación, Joao Paulo dos Reis Velloso hoy en la sede del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) en Río de Janeiro.
Ricupero también criticó la falta de mecanismos legales para frenar la volatilidad excesiva en el mundo de las divisas, y señaló a la competencia de importados como causa del mal desempeño de la industria brasileña en los últimos años, incluso en un mercado caliente, como Brasil. "Hoy en día, no hay ningún mecanismo, ninguna medida legal en la OMC (Organización Mundial del Comercio) para ponerle freno", dijo.
En su opinión, la reciente decisión de Suiza para fijar el tipo de cambio muestra la gravedad de la situación del tipo de cambio en el mundo. "He vivido durante años en Suiza, un país cuidado. Y yo estoy diciendo que Suiza se ha comprometido a fijar los tipos de cambio, es porque la situación es negro", dijo. "Lo que necesitamos no es un escenario de incertidumbre y volatilidad. Tenemos que resolver este problema de cambio en el mundo, porque ahora vivimos en un escenario de cambio de la anarquía", dijo.
En el análisis de la directora general del Instituto de Estudios para el Desarrollo Industrial (IDEI), Julio Sergio Gomes de Almeida, los efectos negativos derivados de tipo de cambio "lacerar cualquier sector productivo de la economía." Para él, Brasil podría tratar de equilibrar el impacto monetario negativo en la actividad industrial, dando vuelta más para desarrollar mejor su economía de servicios. Pero para ello, pidió una mayor participación del Estado, con el fin de proporcionar incentivos para el desarrollo.
En su discurso, el ministro de Planificación ex abogado por una mayor inversión en educación en el país, para él, esta práctica conduce a un mayor desarrollo del capital humano en Brasil. En el análisis de Velloso, un país con la creación de oportunidades para todos requiere un modelo de desarrollo con la mayor creación de empleo - y en este contexto, la inversión en educación sería fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario