Derechos de autor Reuters
Nueva alerta desde el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo internacional estima que 300 millones de euros de la exposición de los bancos en la zona del euro a la crisis de la deuda que ha sacudido el continente durante el verano. De la cantidad de riesgo, 120 mil millones provendrían de Bélgica, España e Italia, 60 millones de euros de la deuda griega, 20 millones de dólares de Irlanda y Portugal, y el riesgo restantes 100 mil millones quiebras de bancos en estos seis países.
El FMI también teme que el contagio a otros bancos fuera de Europa, particularmente en América Latina.
En su informe sobre estabilidad financiera también se publica el miércoles con recomendaciones sobre las soluciones a los riesgos implicados. El FMI debe recapitalizar los bancos de urgencia. Su director ejecutivo, Christine Lagarde, ya había hecho hincapié en este punto .
No hay cifras, sin embargo, se especifica en los requisitos de capital de los bancos en la zona del euro, el Fondo cree que los montos serán determinados por las pruebas de estrés.
Ampliar los bancos EFSF
Otra recomendación: ampliar las facultades del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) para que pueda apoyar a los bancos en dificultades. "El apoyo del público, en primer lugar a nivel nacional y en última instancia, a través de la estabilidad financiera en Europa, se debe utilizar para proporcionar capital a los bancos, según sea necesario", está escrito en el informe del FMI.
Los diecisiete miembros de la zona del euro han acordado extender las prerrogativas de EFSF el 21 de julio. Sin embargo, este dispositivo sólo permite mantener un estado y no en cualquier otra institución. La gran mayoría de los países de la unión monetaria, aún no ratificaron el acuerdo.
latribune.fr con las agencias - 21/09/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario