Los mercados globales han sido whipsawed en las últimas semanas la incertidumbre sobre la situación de deuda de Europa persisten. Pero reconocido inversor Jim Rogers dice que la economía de los EE.UU. tiene más graves problemas que en Europa.
Getty Images
Jim Rogers
|
De acuerdo con Rogers, los EE.UU. tiene problemas estructurales más profundos de Europa, así como mayores niveles de deuda.
"Europa tiene algunos problemas de mal, pero la entidad como un todo no es tan profundo en la deuda como los EE.UU. Ellos no tienen un saldo enorme de déficit comercial, como lo hacemos nosotros", dijo Rogers.
Los inversionistas han estado preocupados por la falta de una respuesta unificada de Europa. Líderes en el grupo de la moneda única han sido acusados de estar detrás de la curva y no llegar a enfrentarse con la crisis mientras los mercados bursátiles se han desmayado. Sin embargo, Rogers cree que Estados Unidos, a pesar de tener una política fiscal única, es de hecho peor en términos de su situación de la deuda.
Rogers reiteró sus llamamientos anteriores para permitir a Grecia a la bancarrota, y elogió la resistencia de los contribuyentes alemanes "para rescatar a los países endeudados.
"No me gustaría para rescatar a los griegos ya sea si fueron los alemanes o los holandeses y los finlandeses o los austriacos. Yo tampoco y que aporta una mayor disciplina de soportar que lo que ocurre en los EE.UU., donde sólo todo el mundo corre fuera de control , "agregó.
Rogers dijo que la introducción de bonos del euro sería un mal movimiento, ya que daría a los políticos europeos una mayor libertad para pasar y me dijo que planea aprovechar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) sería una mala idea.
"Es sólo va a hacer que el eventual colapso aún peor, porque no estamos tratando con los problemas", dijo. "La solución para la deuda en exceso no es más deuda - aunque eso es lo que parecen pensar que es."
Rogers dijo que iba a comprar más euros, si las autoridades comenzaron a fuerza de "sustanciales" recortes en las deudas de todos los países periféricos de Europa, aunque admitió que requeriría la nacionalización parcial del sistema bancario.
"Si lo hicieron, eso sería muy emocionante", dijo. "La realización se encuentra en que uno no puede gastar dinero que no tienen. Entonces los bancos no prestan dinero a las personas que mantienen falsa contabilidad. Entonces no habría gasto deficitario salvajes en toda Europa."
"Entonces, en ese momento, el euro probablemente sería una moneda sana. Si realmente hizo algo como que yo tendría que comprar un montón de euros", añadió.
A pesar de su pesimismo hacia la economía de los EE.UU., Rogers dijo que continuó manteniendo en dólares, que compró a principios de este año, cuando los inversionistas eran muy pesimistas sobre la moneda. Él dijo que podría comprar más si la situación empeoraba en Europa, conduciendo a más gente hacia la seguridad del billete verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario