lunes, 19 de septiembre de 2011

Roubini: Grecia necesita por defecto y dejar el euro


Escribiendo en el Financial Times, The Economist, que previó la crisis de 2008 dice que el "divorcio" entre el país y el euro va a ser doloroso, pero es la mejor manera de salir


São Paulo - Parece que el "Rev. Dr." se retiró de Grecia. En el artículo publicado en Financial Times, el economista Nouriel Roubini, conocido por ser uno de los primeros en predecir la crisis mundial de 2008, dijo que el país debe optar por pagar su deuda. Además, lo mejor para los griegos es salir de la zona euro.


El economista dice que Grecia se encuentra en un círculo vicioso de la competitividad de la insolvencia, baja y la depresión económica cada vez más profunda.Deuda pública, que no es un "paquete de austeridad draconianas" resolver, se acerca a 200% del PIB."Para escapar, Grecia necesita para comenzar una estafa organizada voluntariamente salir y regresar a la moneda del euro", escribió.
Roubini dice también que el acuerdo entre Grecia y la Unión Europea no fue suficiente para aliviar la asfixia de la deuda pública. "Si se mira más allá de los números verán que la ayuda se acerca a cero. La mejor opción ahora sería rechazar el acuerdo y, bajo la amenaza de incumplimiento, tratar de renegociar un mejor ", dijo el economista.
Según él, a pesar de que la ayuda ofrecida por el bloque que parezca, todavía sería necesario para restaurar la competitividad de Grecia para volver al país a crecer sin problemas de nuevo con la deuda. Señala tres maneras de hacer esto, pero en todos, debe haber devaluación de la moneda.
La primera alternativa es un debilitamiento fuerte del euro. Inviable, incluso según Roubini, tendría graves consecuencias para las economías son todavía débiles, como los Estados Unidos. Un segundo enfoque sería reducir los costos laborales y de producción, además de hacer las reformas estructurales necesarias para garantizar una mayor productividad. Tampoco es una buena opción."Alemania tomó 10 años para recuperarse de esta manera. Grecia no puede esperar 10 años en recesión ", dijo Roubini.
La tercera opción es que The Economist señala una rápida deflación de los salarios y los precios. "Pero se necesitaría por lo menos cinco años de una profunda depresión. Lógicamente, por lo tanto, si las tres opciones no son posibles, es la única manera de salir. Una vuelta a la moneda nacional y una fuerte depreciación restaurar rápidamente la competitividad y el crecimiento, al igual que Argentina y muchos otros mercados emergentes. "
Fácil? No, en absoluto. Según Roubini, este proceso sería traumático no sólo para Grecia sino para la eurozona, que sufren graves pérdidas económicas. Sin embargo, el economista considera que los problemas "manejable", y menos dolorosa que la continuación de los problemas.
"Al igual que un mal matrimonio que requiere de un divorcio, es mejor tener reglas para garantizar una buena separación de los dos lados. Ruptura y la separación son doloroso y costoso proceso, aun cuando estas normas existen. No se equivoque: una salida ordenada de la euro va a ser difícil. Pero ten cuidado con la implosión lenta y difícil de la economía y la sociedad de Grecia será aún peor ", dice. 
http://exame.abril.com.br/economia/mundo/noticias/roubini-a-grecia-precisa-dar-calote-e-sair-do-euro

No hay comentarios:

Publicar un comentario