Sao Paulo - Antes de los años treinta, el Río Marcio Noronha ganó mucho dinero en la bolsa, pero lo perdió todo al poco tiempo. Trató de ser emprendedor en Paraguay y llegó a vender lechuga para pagar las cuentas de la familia. Decidido a hacer fortuna, volvió a Noronha en el mercado financiero y aprendió los trucos del análisis gráfico - esta vez para no dejar más que la renta variable.
Del cielo al infierno, hay muchos episodios que marcaron la vida de la pareja y analista técnico Rico, un economista que no lee las noticias y toma decisiones en el camino diseñado por los gráficos. En una entrevista con EXAME.com, Noronha tiene sus altas y bajas, destaca la importancia de limitar las pérdidas y compartir sus expectativas para la evolución del índice Bovespa, el cual puede, a su juicio, para llegar a 35.700 puntos.
El comienzo
Empecé a trabajar en 1966 en lo que fue la mayor correduría de Brasil en ese momento. Primero fui a la zona de compra y venta de valores, que han rastreado, y luego actuó como operador. A partir de ahí empecé a invertir en el mercado de valores en Río de Janeiro y tiene un ciclo de alta enorme. Fue una fase en la que todas las operaciones se va mal, todo lo que compró subió.
Aún no había cumplido los 30, pero hizo un montón de dinero. Muy pronto acumuló una gran ventaja. Empecé a viajar al exterior, invertir en obras de arte, comprar coches, compró una casa en Leblon. Él era el hijo de la clase media y de repente se hizo rico.
El primer colapso
Cuando comenzó la ola de especulaciones que provocó la caída del stock de Río de Janeiro en 1971, en sólo seis meses para romper por completo. Si usted cree que el país está experimentando un boom, se asocia el comportamiento de las poblaciones de ese momento.Delfim Netto taxara ese año como el milagro económico - y fue justo cuando el mercado cayó.
En 2008 también afectados por la crisis. Y este año en el que Brasil ganó el grado de inversión. Por lo tanto, una buena noticia no es necesariamente anunciar el aumento. 71 De este modo, sin saber cómo ganan y se pierden de la misma manera. Operé de apalancamiento, así que tuve que vender todo antes de hacer frente a la pérdida como la de operaciones a futuro estaban ganando.
Es hora de que yo tenía más que mi perdición. Los amigos también desapareció. Yo tenía una vida social muy activa y que todo era para el vinagre. Si yo no fuera tan apalancado no podría haber sufrido tanto. Hoy sólo opera a la vista. Y aconsejo a la gente a hacer lo mismo.
El golpe fue duro, pero sobreviví. Pasé casi dos años solamente. Entró a una persona 73 dispuestos a financiar el proyecto de un distribuidor, una institución que interviene en la negociación de valores, pero que sólo pueden operar en bolsa a través de un intermediario. Poco a poco me fui de vuelta a los orígenes y el trabajo como una mesa de operaciones de mercado abierto, pero sin invertir en el mercado de valores. Poco a poco las deudas pagadas a los pocos que aún tenía en el banco. No me hice millonario, pero yo estaba muy bien colocados.
En el 76 me compré la parte de un compañero que me había ayudado y me convertí en propietario de la distribuidora. Un año más tarde recibí una propuesta de venta y decidió invertir el dinero en la creación de un fondo de pensiones en el Paraguay. En ese momento, no hay plan de pensiones de instituciones públicas o privadas en el país, la gente suele guardar para la construcción de casas y luego de ganar el alquiler.
El proyecto era audaz y trató de aguantar durante un año. Al final, se bajó de la tierra. Volví a Brasil con poco dinero y se fue a vivir en un lugar que había construido el camino hacia Teresópolis Friburgo. Cuando lo perdí todo en la bolsa, he tratado de pagar las deudas de la propiedad. Pero ni el banco aceptó la propiedad. Para llegar allí hay que caminar 28 kilometros de camino de tierra. Y cuando llovía, el camino estaba intransitable, un pantano gigante.
El agricultor y la fase de retorno del mercado
Me trasladé al sitio y luego pasó un tiempo viviendo en una gran cosecha de lechuga planté allí. Tuvieron que pasar seis años en esta actividad, por lo que el tiempo también conocí a un nuevo socio. A los 84 años mi hija tenía un problema dental. El presupuesto para el dentista era tan caro comparado con lo que me decidí a volver a los mercados financieros.
Un amigo me consiguió un trabajo en una casa de valores en Río de Janeiro y me fui a trabajar como operador del mercado abierto. I fue promovido como gerente, otras oportunidades han surgido con el tiempo, hasta que se convirtió en socio en una firma de corretaje. La mitad de los 84 a 86 hizo mucho dinero. Cogí otro saco de pluma, pero esta vez no fue más apalancada.
Después vendí mi participación en la empresa, dejé el trabajo y comenzó a estudiar el análisis técnico. Empecé a aplicar en casa, viajó, fue a los Estados Unidos e hizo cursos.
Fue un período de mucho aprendizaje, capacitación, pero también perder dinero. Brasil dejó el seminario para las nuevas herramientas e indicadores. Cada vez que pensaba que había descubierto la piedra filosofal. En la práctica, me perdía. Pero nunca me di por vencido.
Después de un montón de ponerse al día, he decidido desvincular un poco de operaciones a corto plazo desde el 97. Cuando empecé a considerar medio más corriente y largo plazo es que empecé a ganar dinero de una manera sistemática - compra y se vende con el fin de permanecer el mayor tiempo posible en la operación.
Esto no quiere decir que todas mis estrategias fueron exitosas. Muchos fueron un fracaso. Pero creo que tengo el máximo provecho de ese trabajo. Lo más importante para los inversores es ser emocionalmente disciplinado con respecto a la posibilidad de cerrar una transacción en una pérdida. Ningún método puede tener éxito si no se tiene que hacer la pérdida de sangre fría.
El dinero también debe ser fraccionado. Por lo general, debe cancelar la operación cuando se pierde un 10%. Si usted tiene 100.000 reales y se divide por igual entre los 10 activos de inversión, si usted tiene una pérdida del 10% con una acción, la pérdida en realidad representan el 1% de sus activos. Mientras que el rendimiento de los nueve otros documentos no presentar una declaración de por lo menos sacar sus ganancias con la lesión, usted ya no debe aplicar ningún dinero en la bolsa.
Tiempo y paciencia
La formación de una demanda formal por algún tiempo: construir un portafolio conservador y eficiente va a tomar alrededor de dos meses. Pero cuando la gente ve la acción que va hasta que no quieren perder la descarga. Estaba en una prisa, sólo quiere pasar todo su dinero.Pero cualquiera que sea el método elegido, el análisis fundamental o técnico disciplina es necesario combinar el control del riesgo.
Otra necesidad es la de estudiar, entender el mercado. El primer paso puede ser la de invertir en un simulador de acción en Internet, sólo para aprender. Si usted gana en la bolsa fue fácil, todo el mundo era rico.
Hoy veo a los inversores de renta variable se agrió después de una pérdida en seis meses.El problema es que el individuo quiere convertir en $ 10 mil millón en el ínterin. En lugar de tener paciencia y disciplina, muchas personas optan por trabajar con las opciones. Pero fueron creados específicamente para vender, son un seto.
Si usted tiene un papel en efectivo y que el mercado va a bajar, tirar una opción para protegerse. Por lo general, el comprador de una opción es el pequeño inversor y el lanzador es la mano dura. La lucha es muy desigual, lo que finalmente hizo que el mercado de opciones, un cementerio de los canallas.
El gráfico muestra un camino más largo antes de que usted comience a negociar. Si el rendimiento no evoluciona como se espera, lo que necesita saber cuando parar. Lo que tiene a su favor es una tendencia dominante. Si usted trabaja en favor de esta tendencia, usted será capaz de convertirse en un ganador.
Esto se hace únicamente a través de gráficos. Todos mis evaluaciones de la técnica de análisis. No tengo ningún interés en las noticias, no lee el periódico y no bases de grado. Para mí, el precio ya incorpora todo el mundo piensa acerca de cada activo.
De hecho, los precios de registro gráfico - y los precios son las únicas cosas que son parte de un general y absoluta. Usted puede comprar y vender acciones en todo el día. Por la tarde, el cierre del periódico es como un pacto de caballeros entre todos los participantes en el mercado ese día.
Si el consenso es poner una acción en una tendencia al alza se debe a que el mercado subirá. El precio es de este consenso, que es la fuerza predominante que determina el movimiento de los papeles. El desafío proviene del hecho de que el mercado de pasar dos tercios de las veces sin ningún tipo de tendencia.
Mercado Cubierto
Vivimos en un tiempo muy confuso. Desde octubre de 2010 el mercado comenzó hace casi un año de forma indefinida, con el índice Bovespa arriba y hacia abajo dentro de un rango de hasta perder el apoyo de 57.600 puntos.
La expectativa era que el nivel que ha servido como un piso se convierte en el techo en las horas en que el mercado se recuperó. Sin embargo, cuando el índice Bovespa golpe 47.700 puntos y luego comenzó a subir, él estaba por encima de 57.600 puntos. Con este cambio, se reanudó una tendencia al alza.
Si el mercado supera los 58.589 puntos el viernes, consolidando la tendencia de una semana, debe seguir siendo positiva hasta el final del año, con la posibilidad de aumentar a 60.000, 62.000 puntos.
La baja regresará como el cierre del mercado a la semana por debajo de los 52.747 puntos.Si esto sucede, el índice pondrá a prueba el apoyo de 47.793, que una vez fue el fondo en agosto. La pérdida de este nivel - que creo que puede suceder - el Bovespa va a ver a un próximo soporte en torno a 35.700 puntos.