martes, 4 de octubre de 2011

¿POR QUÉ CAEN LOS MERCADOS MUNDIALES?

Publicado: 04 oct 2011 

Tras la leve recuperación que experimentaron los mercados la semana pasada, el colapso de las cotizaciones se observa ahora en prácticamente todas las bolsas mundiales, lo que podría amplificar una reacción en cadena. ¿Cuáles son las principales razones del descenso?

1. Alemania. La ola de optimismo en los mercados europeos que había inundado a los operadores se diluyó. Hace una semana, los mercados estaban viviendo con la esperanza de un nuevo plan de rescate para la zona euro, pero la realidad frustró sus esperanzas.El viernes pasado la cámara baja del Parlamento alemán ratificó la ampliación del fondo de rescate, el llamado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EPSF) hasta 440.000 millones de euros, en lugar de los dos billones anunciados originalmente. Además, los expertos pusieron en duda la efectividad de todas las medidas adicionales de alivio tomadas por los países europeos.
2. China. Las dificultades del país asiático quedaron en segundo plano a la luz de las turbulencias financieras en la zona euro. Sin embargo, la actividad empresarial en el sector manufacturero se debilita por tercer mes consecutivo. Además, caen los precios de la vivienda y como resultado surgen problemas con el financiamiento del segmento, lo que repercute en los mercados.
3. Bélgica-Francia. Justo cuando el mercado había logrado tranquilizarse respecto de la suerte de los bancos franceses, surgieron nuevos problemas. Esta vez fue con el grupo bancario franco-belga Dexia que necesitó nuevas inyecciones de fondos procedentes de Francia y Bélgica, ambos con problemas de deuda y déficit. Se teme que cualquier ayuda estatal para el banco impacte en forma negativa en la calificación crediticia de estos países.
4. Grecia. En los últimos dos años el país se ha convertido en un "campeón olímpico de suministro" de malas noticias al mercado.Ahora difundió nueva información acerca de su incapacidad de reducir el déficit presupuestario en 2011. Grecia todavía no ha recibido un paquete de ayuda de 8.000 millones de euros de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). Las autoridades griegas tienen los medios financieros para mantener al país a flote sólo hasta fin de este mes, lo que no presagia nada bueno.
5. EE.UU. La actual caída de los mercados de Europa y Asia también se debe a la venta de activos de riesgo en EE.UU. La mayor inquietud la provocan los bancos. En particular, fue Morgan Stanley, sobrecargado de múltiples deudas europeas, el que generó mayor preocupación entre los inversionistas.
Fuente: RT:com

No hay comentarios:

Publicar un comentario