martes, 25 de octubre de 2011

Crisis financiera: el camino fácil de la Santa Sede


Derechos de autor Reuters
Derechos de autor Reuters
El Vaticano pidió el lunes la creación de una "autoridad pública universal" y un "banco central global" para regular las instituciones financieras en el período actual de turbulencia e incertidumbre.
El Vaticano pidió el lunes la creación de una "autoridad pública universal" y un "banco central global" para regular las instituciones financieras en el período actual de turbulencia e incertidumbre.
El documento de 18 páginas, titulado "Para la reforma del sistema financiero internacional desde la perspectiva de una autoridad pública a la jurisdicción universal", deberán sintonizar con "indignado" el mundo protestan contra los excesos del sistema económico actual .
"La crisis económica y financiera a través del cual el país llama a todos - la gente le gusta la gente - para llevar a cabo un discernimiento profundo de los principios y los valores culturales y morales que constituyen la base de la vida social en común", el Consejo Pontificia de Justicia y Paz en una nota.
El Vaticano advierte sobre la "idolatría del mercado" y la "ideología neoliberal" que los problemas actuales son sólo técnicos.
"La crisis puso de manifiesto las actitudes de los bienes de egoísmo, la avaricia y la acumulación colectiva a gran escala", dice, agregando que las economías del mundo iban a tener una ética de la solidaridad entre países ricos y pobres.
"Si no hay ningún remedio se da para diversas formas de injusticia, los efectos negativos que se siguen en los ámbitos social, político y económico se puede generar un clima de creciente hostilidad e incluso la violencia, a socavar los cimientos de las instituciones democráticas, las que también se consideran los más fuertes y más seguros ", reza el documento.
La Santa Sede pidió el establecimiento de una autoridad supranacional en la dimensión global y la jurisdicción universal responsable de la política de orientación y decisiones económicas.
Dicha autoridad, que debe ser tomado como referencia las Naciones Unidas para lograr la independencia después.
Estructuras eficientes
Cuando se le preguntó si este documento podría convertirse en el manifiesto de los "indignados", el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, dijo: "La gente en Wall Street tienen que sentarse y pensar inteligentemente acerca de si su gestión actual de las finanzas globales está en el interés de la humanidad y el interés público. "
"Hacemos un llamado a todos los grupos y organizaciones para sentarse y replantearse la situación", dijo en una conferencia de prensa el lunes.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha perdido su capacidad de regular la creación global de dinero y el reloj sobre la cantidad de riesgo de crédito que el sistema asume, cree que el Pontificio Consejo.
"En materia económica y financiera, las mayores dificultades provienen de la ausencia de un conjunto efectivo de las estructuras que pueden garantizar, además de un sistema de gobierno, un sistema de gobierno en la economía y las finanzas internacionales. "
El mundo necesita "un corpus mínimo, reglas compartidas para gestionar el mercado financiero mundial".
"Vemos en la parte inferior, para dibujar en perspectiva la necesidad de un organismo encargado de las funciones de una especie de" Mundial del Banco Central que regula el flujo y el sistema de intercambio monetario, como los bancos centrales nacionales " , dice el documento.
El Pontificio Consejo reconoce que la creación de ambos órganos se llevará a año y se enfrentará a la resistencia de los actores globales.
"Esta transformación se llevará a cabo en el costo de la transferencia, gradual y equilibrado dentro de la competencia de una autoridad nacional en las autoridades regionales y mundiales, lo cual es necesario en un momento en la dinámica de la sociedad humana y de la economía y los avances en la tecnología, trascienden las fronteras que son, de hecho, ya erosionado en el mundo globalizado ".
latribune.fr con Reuters - 10/24/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario