lunes, 17 de octubre de 2011

Joseph Stiglitz: "La austeridad no va a funcionar"


El economista estadounidense, Premio Nobel de Economía en 2001, ofrece su análisis sobre la crisis y las maneras de sobrellevar la situación.
Youphil: Bancos remake de los beneficios y las primas están aumentando, pero todavía estamos en una depresión. ¿Por qué?
Joseph Stiglitz: Esto es porque el problema fundamental no era sólo un problema que viene del sector financiero. En 2007, la economía sufrió una enfermedad que ha sido enmascarado por la burbuja inmobiliaria que ha permitido a la gente a consumir más allá de sus medios. Si no hubiéramos tenido ese espíritu, tendríamos que haber una deficiencia de la demanda agregada y la economía era débil.
Volver a un sistema bancario reparado nos deja aún con los problemas de una economía débil. Rescatar a los bancos era necesario pero no suficiente. Y ahí es donde la administración Obama y los que estaban cerca de la banca se equivocó. Los bancos se han portado muy mal y se agrave la crisis. Por cierto una gran cantidad de tiempo a tratar con los bancos, que se ha olvidado de los problemas de financiación.
Youphil: ¿Cuáles son los problemas de fondo?
JS: Los que causó la burbuja. Debemos entender por qué se necesita para reducir las tasas de interés en ese punto. Esto se debe, entre otras cosas, la competencia con los mercados emergentes, aumentar la productividad en la industria que se han traducido en más desempleo, el sistema monetario internacional que llevó al país a ahorrar más, los precios de alta energía que la transferencia de dinero a los países productores de petróleo. Algunas de estas causas que no se han enfrentado.
Youphil: Usted habla a menudo acerca del fetichismo del déficit . ¿Qué es?
JS: La idea de que la cosa más importante que tenemos que hacer es deshacerse de los déficit y que, si hacemos esto, la economía va a estar sano. Esto es obviamente incorrecto. En este momento, la reducción del déficit se debilitará la economía. La austeridad no es la solución, y esto va a exacerbar los problemas.
En realidad, lo que tenemos que hacer es averiguar la forma de devolver los EE.UU. para trabajar. Pero esto requerirá un mayor gasto y mayor déficit.
Youphil: ¿Cuáles son las soluciones prácticas que deben aplicarse ahora?
JS: A nivel mundial, necesitamos una estrategia de crecimiento. Lo que significa responder a esta pregunta: ¿cómo podemos estimular la economía para crear puestos de trabajo?
El segundo problema de Europa es la solución de la crisis del euro.¿Cómo se trata del país que tienen dificultades para mantener el euro?Tanto para el corto plazo.
En el mediano plazo, hay dos retos que no se resuelven rápidamente, pero que debería estar preocupado: En primer lugar, la creciente desigualdad en la mayoría de los países, y reformar el sistema monetario y las reservas internacionales.
Youphil: Cómo impulsar el empleo?
JS: Se llevará a los gastos del gobierno. Por ahora, estamos reduciendo el gasto público en los Estados Unidos. De este modo, el gobierno está en realidad tratando de contribuir al problema del desempleo en lugar de compensar las debilidades del sector privado.
Nosotros necesitamos el esfuerzo de inversión masiva en infraestructura, tecnología y educación. Por lo tanto, un programa de inversiones creadoras de empleo, lo que ayuda a la economía para reestructurar su dependencia de los sectores que deben ser debilitados (bienes raíces, industria, finanzas) e ir a las áreas que necesitan se intensificarán (servicios, salud, educación)
Youphil: ¿Qué podemos hacer acerca de la crisis del euro?
JS: Parte de la respuesta radica en la solidaridad europea y el compromiso de ayudar a los países en problemas. Esto puede tomar varias formas: una de eurobonos, una conexión física común con los impuestos para apoyar la actividad económica europea común, la estrategia de crecimiento, el reconocimiento de que Grecia no va a resolver sus problemas por la austeridad y debe centrarse en el crecimiento. Hay muchas posibilidades, pero que no funciona es la austeridad.
Youphil: ¿Tiene algún consejo para Christine Lagarde?
JS: Hay que crear un nuevo sistema de reserva global. En el corto plazo, debemos extender los derechos especiales de giro . Se llevó a cabo en 2009, y ayudó a él, pero ahora debe hacerlo sobre una base regular.Los otros tres retos son: mejorar el sistema de recuperación de la deuda soberana , regular los flujos entre países y regular las instituciones financieras mundiales.
Youphil: ¿Cuál es el problema de la creciente desigualdad?
JS: En el corto plazo, debemos fortalecer la tributación progresiva, las redes de seguridad y protección social. A la larga, lo más importante es asegurar que todos tengan acceso a la educación que se merecen. Piense también en la política industrial puede aumentar la demanda de trabajo en la parte inferior.
Hasta ahora, el sector privado se ha centrado en las innovaciones que generan el desempleo, en lugar de las innovaciones que protegen nuestro medio ambiente, por ejemplo. Si réquilibre estas innovaciones, nuestra economía será más saludable.
Una de mis preocupaciones es que las tasas de interés más bajos a las empresas a elegir robots para reemplazar la mano de obra. En realidad, estamos creando las bases de una economía sin trabajo.
Youphil: ¿Cómo imponer que el sector privado, que busca reducir los costos?
JS: Tenemos que animar a pensar en los costos que pueden ser subvencionados, como los costos ambientales.
Youphil: Usted se Ocupar Wall Street el 2 de octubre. ¿Qué te parece?
JS: Yo estaba un poco sorprendido de que tardó tanto tiempo en hacerlo! Es bastante comprensible que los estadounidenses están enojados. Se les dijo: "Si usted le da $ 800 millones a los bancos, recuperan su salud. No ejerza presión y los préstamos serán restauradas y se recupere la economía. "Y era cierto.
En cambio, vimos que el gobierno da dinero a los bancos, los bancos dan dinero a sus ejecutivos, pagar dividendos y grandes bonificaciones. Los bancos se han recuperado, pero los préstamos a las pequeñas y medianas empresas no han sido restaurados. El estadounidense promedio está sufriendo, los bancos siguen para sacarlo de su casa de ejecuciones hipotecarias continúan con la misma violencia, el abuso de los bancos en forma de préstamos abusivos o tarjetas de crédito también, a pesar de que son los contribuyentes de EE.UU. que han rescatado a los bancos.
Cuando usted le da tanto dinero a los bancos y devolver el favor, abusando del ciudadano medio, que son comprensiblemente molesto. Y además, todavía no hay trabajo.
Youphil: Todas estas propuestas implican una mayor inversión por parte del Estado. Los Estados Unidos está preparado para hacer esto?
JS: Va a ser difícil, pero más y más estadounidenses ven que el mercado no es la solución. Esto no quiere abandonar el mercado, pero el balance no es bueno. Esto se hizo también el movimiento de los Tea Party , que de alguna manera tenía el mismo tipo de génesis.
Y tienen razón hasta cierto punto en el diagnóstico, pero su respuesta es incorrecta, ya que desequilibran el sistema aún más mediante la eliminación de la función del gobierno.
El problema no es que el tamaño del gobierno, pero que el gobierno. Por lo tanto, no es sólo para mantener Wall Street , sino para evitar que Wall Street de hacer lo que hace y hacer lo que debe hacer. Del mismo modo, es por lo tanto, para asegurarse de que el gobierno hace lo quedebe hacer.
Youphil: Esto requiere una fuerte voluntad política ...
JS: Lo que es interesante es que este movimiento comenzó en Nueva York y se ha extendido en todo el país. Pero, por supuesto, el dinero y los grupos de presión son más elocuentes, así que no creo que esto es un problema que se resuelve durante la noche.
Youphil: Y con las próximas elecciones?
JS: En realidad, yo no soy muy optimista. Creo que va a tener otros cinco años.
Youphil: Sobre todo porque hay un riesgo de recesión en doble hueco en los Estados Unidos y Europa ...
JS: Creo que el riesgo es alto. Tal vez habrá un crecimiento muy lento, pero si esta recesión o un crecimiento de doble hueco, va a ser demasiado suave para tener un impacto en los 25 millones de estadounidenses desempleados que quieran encontrar un trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario