martes, 25 de octubre de 2011

El hombre que vio la crisis llegar en 2008 ... 2012 ve el retorno

El economista estadounidense Nouriel Roubini estima que más del 50% el riesgo de otra recesión en el 2012 para los países desarrollados.



Nouriel Roubini no se anda por las ramas: "Creo que hay una probabilidad significativa de más del 50% tienen una nueva recesión en las economías avanzadas durante los próximos doce meses", dijo el famoso economista el martes, durante un foro económico celebrado en conjunción con la cumbre de la Commonwealth de Australia, Perth.
"Si usted lo llama recesión de doble inmersión ( doble caída , en Inglés), la continuación de la recesión de la recesión primero o segundo no importa, esta es una cuestión de semántica ", agregó.
Y cuando habla, la gente escucha! Nouriel Roubini se hizo famoso por ser uno de los pocos en predecir la crisis financiera de 2008.
Más que "instrumentos financieros" que la reforma
Sin una reforma radical de los líderes europeos, de la zona euro podría derrumbarse y provocar una crisis peor que 2008, advirtió. Dijo que la gravedad de la desaceleración dependerá de la capacidad de Europa para evitar una interrupción en la zona del euro. Antes de especificar lo que realmente esperan los mercados, es decir, medidas que pueden impulsar el crecimiento económico en los países más débiles en la zona del euro. Y no "instrumentos financieros", dejando a los países más ricos asumir la carga de la deuda de los más pobres, dijo el economista en esencia.
"En una situación que se vuelve cada vez más desordenado y que varios países se perdería la zona del euro, lo que lleva a un colapso de la zona (...) sería tan malo o peor aún, que la caída de Lehman 2008 ", dijo el economista. Sobre todo porque, con una recesión tan grave en las economías avanzadas, "daños colaterales en los mercados emergentes podría ser significativo."
Recomendación de Roubini? Simplemente devaluar el euro para impulsar las exportaciones y reducir las tasas de interés. "Si ellos (los líderes europeos) muchas ganas de recuperar el crecimiento en el corto plazo, podría reducir sus tasas de interés al 0%", dijo.
No es el único en proponer soluciones a los menos sorprendente a la crisis actual en Europa. El Premio Nobel de Economía en 2011 que tenía sus propias ideas sobre el tema .
Impacto en las economías emergentes
Por último, el debilitamiento de la demanda europea y estadounidense podría debilitar a China, especialmente en vista del alto nivel de "incobrables" del sector financiero chino, bienes raíces, por ejemplo. "Uno esperaría que un aterrizaje forzoso en China en los próximos dos o tres años", dijo, y agregó que no hay "un ejemplo de un auge de la producción blandos causadas por un exceso de inversión ".
latribune.fr, con la agencia - 10/25/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario