jueves, 27 de octubre de 2011

MÉXICO, NUEVA ESTRELLA DEL SECTOR DEL GAS

Publicado: 27 oct 2011 

En el contexto de los últimos acontecimientos mundiales, los recursos naturales (especialmente el petróleo y el gas) se guardan como oro. Por ellos se encadenan las guerras y se gestan intrigas políticas, lo que expone a los países poseedores de estos tesoros a un peligro adicional.

Nuevo actor sale a las tablas
Así en el mercado de gas puede penetrar un jugador nuevo: México. Allí se encontró una gran reserva de gas natural. Los economistas pronostican que en un futuro próximo este descubrimiento permitirá al país presionar a los Estados del Golfo Pérsico en el mercado mundial e incluso convertirse en el principal proveedor de gas natural de Estados Unidos.
El nuevo hallazgo se realizó en el norteño estado de Tamaulipas, cerca de la frontera con EE.UU. Las dimensiones del descubrimiento se reflejan en las palabras del ministro de Energía de México, Jordy Herrera, quien dijo que las reservas existentes crecen hasta 4 o 5 veces con este hallazgo.
El yacimiento "va a transformar el rostro energético del país", indicó el Ministerio de Energía en un comunicado.
Se enciende la futura estrella mundial
El hallazgo fortalecerá aún más el papel de México como uno de los principales actores en el mercado energético. Ahora con el nivel de producción de petróleo crudo de 3,7 millones de barriles diarios el país es el sexto del mundo.
La mayor compañía petrolera de México, Pemex, la segunda en Latinoamérica después de la brasileña Petrobras, espera convertirse en la mayor petrolera del mundo al desplazar a la estadounidense Exxon Mobile.
Según el ministro de Energía, ahora el país tendrá la posibilidad de abandonar por completo sus importaciones de gas. De acuerdo con las previsiones de los economistas del Gobierno mexicano, esto ayudará a aumentar el PIB del país en un 1%, lo que representa un aporte significativo.
Otro posible efecto del descubrimiento radica en el cambio de la situación socioeconómica en el norte del país contribuyendo a la lucha contra la pobreza.
América Latina, región con futuro
No se excluye que el enorme yacimiento de gas en el norte de México ayude a América Latina a romper con el tiempo la posición dominante del Golfo Pérsico en el mercado energético.
En general, en muchos países de la región actualmente se efectúan exploraciones exitosas. El yacimiento descubierto hace varios años en el Océano Atlántico frente a las costas de Brasil y el reciente hallazgo de crudo en el río Orinoco, que permitió a Venezuela ubicarse con sus reservas en el primer lugar en el mundo, son ejemplos en ese sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario