martes, 25 de octubre de 2011

LA EUROZONA ESPERA UNA RED MIENTRAS CAMINA EN LA CUERDA FLOJA

Publicado: 25 oct 2011 

En octubre, la economía de la zona euro se ha debilitado considerablemente y las perspectivas de recuperación son prácticamente nulas. ¿Se avecina el colapso?

Casandra ve un 50% de probabilidades de recesión en la UE y EE. UU.
El economista estadounidense Nouriel Roubini, conocido como 'Dr. Doom' (literalmente, 'Doctor Perdición') o 'Casandra' por sus acertadas predicciones sobre la crisis financiera de 2008, asegura que existe un 50% de probabilidades de que suceda una recesión en EE. UU. y la Unión Europea en los próximos 12 meses.
Según Roubini, los pasos tomados por los líderes europeos son “insuficientes” para poner fin a sus problemas de deuda soberana.
Mientras tanto, la ralentización en los mercados emergentes ha sido moderada, desatacándose la fuerza y viabilidad de las economías de esos países.
Los expertos del instituto Markit a su vez comunican la fecha concreta del declive en la zona euro.
"La mayoría de los indicadores apuntan al hecho de que en los próximos meses, la situación va a empeorar en lugar de mejorar", dijo el economista jefe de Markit, Chris Williamson. Por lo tanto, es más probable que en el cuarto trimestre Europa se enfrente con una reducción de la economía. El pronóstico para principios de 2012 es también pesimista; es decir, la amenaza de una recesión es alta, lo que se confirma por malos datos estadísticos en diversas esferas.
"Muchas empresas están preocupadas por la crisis de la deuda en la zona euro, debido a la incertidumbre reinante de un número significativo de clientes que retrasan la toma de decisión final sobre la inversión", dijo el experto de Markit Tim Moore.
Por ejemplo, hasta en Alemania -la denominada locomotora de Europa-, la disminución de nuevos pedidos en la industria fue la más fuerte desde junio de 2009 debido a que los clientes se abstienen de nuevos negocios en un contexto de falta de optimismo sobre el futuro desarrollo de la situación.
Berlusconi disipa temores
Mientras tanto el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, asegura que Roma cumple con todos los pagos de su deuda pública y nadie debe inquietarse por la tercera mayor economía de la zona euro.
Anteriormente, círculos diplomáticos de la UE habían anunciado que las autoridades estaban considerando la provisión de recursos del Fondo de Estabilización Europeo.
"Acabamos de llevar a cabo nuestros pagos de la deuda pública, nuestro superávit primario es más valiente que el de nuestros socios, vamos a lograr un presupuesto equilibrado en 2013 y no hay necesidad de temer por la tercera economía europea", dijo Berlusconi y recordó que Italia está lista para llevar a cabo las acciones necesarias para responder a los intereses nacionales y europeos.
¿Se puede sofocar la crisis con recursos adicionales?
Alemania aumentará el Fondo de Estabilización hasta un billón de dólares, como parte de las medidas para luchar contra la crisis, indicaron los líderes de los partidos de oposición, después de una reunión con la canciller Angela Merkel.
Los fondos serán reservados para asegurar a los inversionistas contra pérdidas por obligaciones de los gobiernos de la eurozona. Se supone que en ese paquete habrá dinero procedente del Fondo Monetario Internacional.
Se prevé que las nuevas medidas se aprueben este miércoles en el Parlamento alemán. Sólo después de recibir ese apoyo en el Bundestag, Merkel presentará el plan en la cumbre de la UE prevista para el mismo día.
Anteriormente se informó que el fondo podría alcanzar los dos billones de euros.
¿Un nuevo Lehman Brothers es inminente?
Los negociadores europeos presentaron una propuesta para el consorcio de bancos internacionales sobre la cancelación del 60% de la deuda griega a su valor nominal, de acuerdo con The Financial Times.
Francia, el FMI y el Banco Central Europeo están preocupados de que una posición tan rígida -tomada por países de la eurozona- en el alivio de la deuda de Grecia, pueda desencadenar el mecanismo de seguros de bonos (permuta de incumplimientos crediticios) y causar pánico entre los inversores, como el que siguió al colapso de Lehman Brothers .
En este caso, la cancelación de la inversión privada debe ser voluntaria, la reestructuración forzosa conducirá a un así llamado “evento crediticio” y todo se derrumbará, advirtió el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Sin embargo, si los bancos no reaccionan a las negociaciones, las autoridades tendrán que considerar las opciones para una reestructuración forzada, agregó.
"Yo descarto esta opción, yo no lo quiero porque va a tener consecuencias muy graves, no sólo para Grecia, que se declarará en quiebra. Las consecuencias serían graves para el resto de los países de la eurozona, pero no podemos permitir que los bancos nos engañen ", dijo el jefe del Eurogrupo.
Fuente. rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario