lunes, 11 de julio de 2011

UNA "TORMENTA PERFECTA" PODRÍA ARRASAR LA ECONOMÍA MUNDIAL EN 2013



En 2013 la economía global se enfrentará con una "tormenta perfecta" en caso de que se cumplan todos los pronósticos negativos acerca del desarrollo de EE. UU., Europa, China y Japón, según alerta el reconocido economista Nouriel Roubini.

El analista, a quien se le atribuye haber predecido la crisis mundial de 2008, asegura que la "tormenta perfecta" llevará en 2 años una enorme crisis, formada por los problemas fiscales y el aumento de la tasa de desempleo en EE. UU., la desaceleración en China, la reestructuración de la deuda europea y la interrupción del comercio como consecuencia del devastador terremoto de Japón.

Existe la posibilidad de que estos factores, que "podrían deshidratar a la economía mundial", se combinen "impidiendo el crecimiento a partir del año 2013", asegura Roubini, recalcando que "ya hay muchos elementos de fragilidad que pueden llegar a un punto crítico en 2013 como muy tarde".
Respecto a la economía estadounidense, Roubini indica que el déficit presupuestario podría llevar a "una revuelta en el mercado de bonos" y a la repetición del escenario de Europa, acompañado por una subida de las tasas de interés.
Según calcula el experto, la economía norteamericana crecerá apenas un 2,6% este año y sus porcentajes permanecerán por debajo del 3% hasta el año 2013.
2011, el año de la desaceleración económica
El analista opina que la desaceleración económica se manifestaría ya en el segundo semestre de 2011 en el contexto del cierre de posiciones de mercado de alto riesgo y la eliminación de los programas de estímulo financiero.

"La expansión mundial puede ralentizarse en el segundo semestre de 2011 si el proceso de desapalancamiento continúa, el estímulo fiscal se retira y la confianza baja", alerta Roubini, quien considera que el debilitamiento del crecimiento mundial podría también estimular un aumento de la demanda del dólar como "un refugio seguro".

Grecia, Irlanda, España y Portugal, países que pueden producir un efecto cascada en el sistema
En su preocupante nuevo pronóstico Roubini indica que actualmente Europa tiene una necesidad urgente de reestructurar las deudas de GreciaEspaña, Irlanda y Portugal, que en 2013 seguirán buscando una salida de su deuda inmensa, tratando de ajustar sus economías para cumplir con las reglas de pertenencia a la eurozona.
Cualquier retraso por parte de las autoridades europeas, según el analista, podría dar impulso a procesos imposibles de frenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario