Este indicador se utiliza en nuestra estrategia siguiendo estas reglas:
1.- Sólo se admiten compras si la media móvil semanal esalcista.
2.- Sólo se admiten ventas (abrir cortos) si la media móvil semanal es bajista.
3.- Como la media es una aproximación del valor, querremos abrir posiciones en las proximidades de la media (precio y valor coinciden). Este punto no aplica en el caso de entrar en rupturas, sino sólo en pullbacks o rallies hacia el valor (la media).
Te recomiendo que definas dos colores claramente distinguibles en tu media móvil para cuando éstasube o baja. Será mucho más cómodo y rápido para tu vista.Cuando la media cambia de color constantemente, está indicando una fase lateral, como pueda ser una consolidación, pero también un suelo o un techo (etapas I y III, respectivamente).Como sabes, esta estrategia de medio plazo es una variante actualizada de la propuesta planteada en su día por el maestro Stan Weinstein.Sin embargo, Mr. Weinstein utilizaba su estrategia ya en los años 70. Por aquel entonces, no consultaba los gráficos en un ordenador, sino que se los compraba a una empresa (Mansfield Stock Charts) que le enviaba un enorme libro de gráficos a casa.Evidentemente, esos gráficos venían prefabricados, con sus indicadores puestos, siempre iguales para todos los valores. Por aquel entonces, no había la flexibilidad de hoy en día.Sin embargo, sigue habiendo mucha gente que se empeña en ceñirse a las restricciones del siglo XX en pleno siglo XXI. Todavía hay una gran cantidad de gente que continúa obcecada con que la media semanal debe ser una media ponderada de treinta semanas, tal y como la que solía utilizar Weinstein hace cuarenta años.Hoy por hoy, podemos (y debemos) ajustar nuestros indicadores técnicos para que éstos nos resulten de ayuda.Hay indicadores más o menos robustos (que funcionan bien, aún con una configuración pobre). Es cierto, que la media móvil es uno de estos indicadores que, aún ligeramente mal configurado, no nos lleva a desastres (cosa que en la mayoría de los osciladores no ocurre, por ejemplo).De todos modos, una media móvil semanal bien configurada marcará grandes diferencias, en cuanto a precisión y utilidad, frente a una media móvil estándar y común para todos los gráficos que se nos pongan por delante.Por supuesto, hay quien tiene el ojo entrenado, y ya distingue de un vistazo si la WMA30 le queda muy holgada o demasiado apretada al gráfico que está mirando en ese momento, y hace las conversiones necesarias casi sin pensarlo. Pero es que ajustar la media móvil no te llevará más de diez segundos, y las imprecisiones desaparecerán casi por completo sin esfuerzo.Si no tienes claro cómo ajustar una media móvil, pincha aquí.Te pongo ahora algunos ejemplos de medias móviles semanales que no tienen por qué ser necesariamente la WMA30 (media ponderada de 30 semanas). Verás que hay otras medias que se ajustan mejor. Los gráficos son como los pies, cada uno calza una talla distinta ¿por qué empeñarnos en meterlos a todos dentro del mismo zapato?Asegúrate de ir pinchando en las imágenes para verlas en grande y apreciar mejor cómo se ajustan las medias al precio:
Media simple de 18 periodos
Media ponderada de 30 semanas (para este gráfico sí es adecuada)
Media exponencial de 13 semanas
Media exponencial de 17 periodos
Media ponderada de 45 periodosEstoy seguro de que en el pasado habrás visto como el precio nunca llega a tocar la media móvil en los rebotes o que se empeña en perforarla violentamente cuando no debería. Bueno, eso son síntomas de que la media no es apropiada. Si la ajustas, probablemente no te libres al 100% del problema, pero si que lo reducirás al mínimo, con lo que mejorarás mucho tu precisión a la hora de comprar y vender.
Este indicador se utiliza en nuestra estrategia siguiendo estas reglas:
1.- Sólo se admiten compras si la media móvil semanal esalcista.
2.- Sólo se admiten ventas (abrir cortos) si la media móvil semanal es bajista.
3.- Como la media es una aproximación del valor, querremos abrir posiciones en las proximidades de la media (precio y valor coinciden). Este punto no aplica en el caso de entrar en rupturas, sino sólo en pullbacks o rallies hacia el valor (la media).
Te recomiendo que definas dos colores claramente distinguibles en tu media móvil para cuando éstasube o baja. Será mucho más cómodo y rápido para tu vista.
Cuando la media cambia de color constantemente, está indicando una fase lateral, como pueda ser una consolidación, pero también un suelo o un techo (etapas I y III, respectivamente).
Como sabes, esta estrategia de medio plazo es una variante actualizada de la propuesta planteada en su día por el maestro Stan Weinstein.
Sin embargo, Mr. Weinstein utilizaba su estrategia ya en los años 70. Por aquel entonces, no consultaba los gráficos en un ordenador, sino que se los compraba a una empresa (Mansfield Stock Charts) que le enviaba un enorme libro de gráficos a casa.
Evidentemente, esos gráficos venían prefabricados, con sus indicadores puestos, siempre iguales para todos los valores. Por aquel entonces, no había la flexibilidad de hoy en día.
Sin embargo, sigue habiendo mucha gente que se empeña en ceñirse a las restricciones del siglo XX en pleno siglo XXI. Todavía hay una gran cantidad de gente que continúa obcecada con que la media semanal debe ser una media ponderada de treinta semanas, tal y como la que solía utilizar Weinstein hace cuarenta años.
Hoy por hoy, podemos (y debemos) ajustar nuestros indicadores técnicos para que éstos nos resulten de ayuda.
Hay indicadores más o menos robustos (que funcionan bien, aún con una configuración pobre). Es cierto, que la media móvil es uno de estos indicadores que, aún ligeramente mal configurado, no nos lleva a desastres (cosa que en la mayoría de los osciladores no ocurre, por ejemplo).
De todos modos, una media móvil semanal bien configurada marcará grandes diferencias, en cuanto a precisión y utilidad, frente a una media móvil estándar y común para todos los gráficos que se nos pongan por delante.
Por supuesto, hay quien tiene el ojo entrenado, y ya distingue de un vistazo si la WMA30 le queda muy holgada o demasiado apretada al gráfico que está mirando en ese momento, y hace las conversiones necesarias casi sin pensarlo. Pero es que ajustar la media móvil no te llevará más de diez segundos, y las imprecisiones desaparecerán casi por completo sin esfuerzo.
Si no tienes claro cómo ajustar una media móvil, pincha aquí.
Te pongo ahora algunos ejemplos de medias móviles semanales que no tienen por qué ser necesariamente la WMA30 (media ponderada de 30 semanas). Verás que hay otras medias que se ajustan mejor. Los gráficos son como los pies, cada uno calza una talla distinta ¿por qué empeñarnos en meterlos a todos dentro del mismo zapato?
Asegúrate de ir pinchando en las imágenes para verlas en grande y apreciar mejor cómo se ajustan las medias al precio:
Media simple de 18 periodos
Media ponderada de 30 semanas (para este gráfico sí es adecuada)
Media exponencial de 13 semanas
Media exponencial de 17 periodos
Media ponderada de 45 periodos
Estoy seguro de que en el pasado habrás visto como el precio nunca llega a tocar la media móvil en los rebotes o que se empeña en perforarla violentamente cuando no debería. Bueno, eso son síntomas de que la media no es apropiada. Si la ajustas, probablemente no te libres al 100% del problema, pero si que lo reducirás al mínimo, con lo que mejorarás mucho tu precisión a la hora de comprar y vender.
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