sábado, 16 de julio de 2011

El sistema ideal

Por Angel Javier - Analista Independiente
    Después de mucho investigar y probar los diferentes tipos de sistemas que existen, he llegado a las siguientes conclusiones:
    - Está por descubrir una manera de interpretar las cotizaciones mejor que los gráficos de barras o de velas. Tiene que haber una manera mejor que de mayores ganancias.
    - A cada cuál le funciona un tipo de sistema según su personalidad o morfología psicológica. Lo que a mi me funciona, puede no funcionarle a otro y viceversa.
    - No existe ni existirá el sistema ideal ( el llamado Santo Grial ). Por tanto, ganará más dinero el que mejor interprete el mercado.
    - Los mejores sistemas
    son sin orden de preferencia el “tendencial”, “discreccional” y el “probabilidades”
    El sistema tendencial  es para personas con nervios a prueba de bombas. Un sistema tendencial siempre generará bastante dinero a largo plazo. Pero…. tienes que tener la suficiente disciplina como para recoger muchas pequeñas pérdidas y sacar las ganancias de unas pocas operaciones. ( Es lo que se llama el 80/20) Por tanto, hay que estar siempre en el mercado y no dejar de hacer ni una sóla operación por si resulta que es la buena.
    El sistema de probabilidades  es usado por algunos destacados analistas que promulgan que si un suceso se ha repetido x veces, hay más probabilidades de que vuelva a suceder que si nunca se ha repetido. Es una buena manera. Hay que investigar cuales han sido esos sucesos repetitivos y claro, poner un stop por si esa vez no se repite.
    Y por último
    “el sistema discreccional”  en el que uno espera como un cazador hasta que aparece la oportunidad y se aprovecha de ella.
    Para mi parecer, los tres son buenos sistemas, pero el que más rentabilidad y tranquilidad me ha transmitido ha sido el “sistema discreccional”. Os lo voy a explicar:
    Cuando eres un principiante y te dejas llevar por tu intuición y te da por comprar unas acciones , se suele cumplir una máxima universal ( a quién no le ha pasado ) que comienzan a bajar como condenadas. Y si te da por venderlas, comienzan a subir como unas posesas. Te cabreas y llegas a pensar que alguien está vigilando tus operaciones y que se encarga de dar la orden contraria a la orden que tu has dado para que pierdas. Casi un 100% de los nuevos operadores han experimentado este “expediente x”. Pues bién. Esta es una de las etapas mas tempranas por las que tiene que pasar un especulador. Entonces, pasa de las intuiciones y se pone a estudiar todo tipo de sistemas hasta que llega a la conclusión que el mejor es el tendencial. Pero claro. Como decía, con el tendencial puedes tener 5, 6 ó más operaciones con pérdidas antes de que se de una tendencia. Y además tienes que estar siempre en el mercado, lo cual supone mucha tensión y dedicación única.
    Luego pasas al Sistema de probabilidades, porque no tienes que estar siempre dentro del mercado y porque tienes más posibilidades de alcanzar una operación ganadora..
    Y por último, dentro de lo que yo conozco, aunque estoy seguro de que hay muchas más etapas, llega un buen día despues de probar y probar , estudiar y estudiar, perder y perder, en que resulta que se le da la vuelta a la tortilla. Te conviertes en un trader discrecional con exito o con acierto. ( como le quieras llamar) Te vuelves desconfiado y observador ( hablo a nivel de operador, no a nivel de tu vida cotidiana), dejas actuar a tu sexto sentido, te agazapas detrás de la pantalla, no tienes prisa, no operas por operar, no sientes euforia por haber ganado mucho dinero en una operación ni sientes odio o desánimo cuando pierdes. No reaccionas ni te sobresaltas aunque el techo se caiga a tu lado. Entonces surge una curiosa coincidencia. Si cuando eras principiante comprobabas que la bolsa bajaba al día siguiente de haber comprado, ahora, EUREKA, con la misma sensación, la bolsa sube cuando compras y baja cuando vendes. Parece un milagro pero es así.
    Si. Operando como trader discrecional ha sido como mayores ganancias he obtenido y en menos operaciones.( O sea, lo ideal ) Me rio de los intradia. Para mi que son los que mas dinero pierden, ya sólo en comisiones. Es espectacular sentir estar fuera de mercado sin prisa por operar pero en continua alarma ( pero sin tensión), y esperando a que no se que sentido te diga. AHORA. Es espectacular como se revoluciona el cerebro cuando estás dentro del mercado y das la orden de salida justo antes de que el mercado se de la vuelta. Es espectacular como con este sistema puedes obtener la mayor racha de victorias seguidas sin experimentar ni una mínima pérdida.
    Cuando acabe el año y si Dios quiere os daré una relacción de las operaciones que he hecho en el 2007 (y su explicación) donde hasta hoy he hecho 8 operaciones en futuros sin ninguna pérdida. O sea, 8 operaciones consecutivas ganando, por ahora. Igual hasta final de año se tuerce la racha. Al haber hecho sólo 8 operaciones, las comisiones son mínimas. La rentabilidad hasta ahora es del 71%. He estado en el mercado durante 27 días aprox. desde el 1 de Enero del 2007 hasta el 13 de Noviembre del 2007. No se porque extraña razón no he hecho ninguna operación ( aunque estaba pendiente del mercado) desde primeros de Marzo hasta el 10 de Agosto. O sea la friolera de 6 meses sin operar. Esto me viene a confirmar de que tengo que buscar y seguir aprendiendo para que ese sexto sentido aprenda a distinguir más señales del mercado y no me deje fuera de mercado tanto tiempo. Aunque ya firmaba una rentabilidad del 71% todos los años.
    Ah. Si podeis, administrar vosotros mismos vuestra cartera de valores, porque a las Agencias de Valores les interesa haceros muchas operaciones para generar muchas comisiones para ellos. Por ello comprobareis que si dejais la administración de vuestro dinero a estos personajes, vuestra cuenta reflejará múltiples operaciones y pingues beneficios, cuando no pérdidas.
    Aunque puedo equivocarme siempre pretendo ser lo más sincero en mis opiniones… y reflejar lo que siento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario