domingo, 31 de julio de 2011

FINALMENTE EL CONGRESO Y LA CASA BLANCA LLEGAN A UN ACUERDO SOBRE LA DEUDA DE EE. UU.

Publicado: 01 ago 2011 

Tras duras negociaciones y numerosas expectativas del “qué pasará” si no se llegaba a un acuerdo sobre el techo de la deuda de Estados Unidos antes de la fecha tope, finalmente el presidente Barack Obama anunció que los contactos entre los líderes del Congreso y de la Casa Blanca finalizaron positivamente.

"Los líderes de ambas cámaras han llegado a un acuerdo que reduce el déficit y evita la moratoria", dijo Obama en una alocución en la Casa Blanca.
Para que las negociaciones finalizaran con éxito,  el vicepresidente del país, Joseph Biden, tuvo que jugar un papel muy activo, ya que desde su paso por el Senado guardaba muy buenas relaciones de trabajo con numerosos miembros del Congreso.
A pesar de que las partes ya habían fijado las líneas generales del acuerdo, aún quedaban muchos detalles por discutir, lo que hacía pensar en lo peor, mientras se acercaba la fecha 'crítica'.
Según Obama, el acuerdo establece una reducción de gastos estatales en un billón de dólares durante los próximos 10 años, que se llevará a cabo en dos etapas. Las partes también acordaron un paquete de medidas por un monto de 3 billones de dólares, que estipula una subida del techo de la deuda estatal en dos etapas y permite al Gobierno cumplir con sus obligaciones financieras hasta el final del 2012.
Además se planea crear un comité especial ante el Congreso de EE. UU., con la participación de los representantes de ambas cámaras, que dará recomendaciones sobre las futuras reducciones presupuestarias del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario