viernes, 15 de julio de 2011

Principio y fin de una crisis

Estos días en que “ los mercados” presionan las calificaciones crediticias de Estados unidos, España, Italia, Portugal y Grecia, parece que la situación de crisis no acaba de recuperarse.

Desde que comienza una crisis hasta que finaliza los diferentes tipos de activos pueden ir perdiendo confianza y por lo tanto valor hasta que llega el fin de la misma.


Os presentamos un gráfico interesante llamado la pirámide invertida de Exeter cortesía de FOFOA, que nos muestra precisamente el comportamiento de los activos ante un colapso financiero. No estamos de acuerdo en el orden de algunos de ellos, pero es una opinión. Tampoco es un consejo de inversión pero que cada uno saque sus conclusiones.



Primero caen las pequeñas empresas, seguido los activos inmobiliarios, luego los diamantes y piedras preciosas, pasamos a las acciones OTC, luego las materias primas, seguimos con los bonos y acciones, llegamos a las letras del tesoro y papel del estado, al final llega el dinero en efectivo y concluye con el oro.

Cuando llegamos al oro se cambia el sistema. Lo que mucha gente no sabe es que un cambio de sistema es algo no tan excepcional, se da cada 40-50 años. Tras la 2ª guerra mundial se dio un cambio con el acuerdo de Bretton Woods, dónde se marco a l dólar como divisa de referencia y comercio internacional. En 1971 se dio otro cambio con la eliminación de manera unilateral del patrón oro por parte de Estados unidos.

Estaremos asistiendo al prefacio de un nuevo cambio de sistema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario