jueves, 28 de julio de 2011

El indicador MACD

MACD

MACDEl indicador MACD es uno de los más brillantes y geniales indicadores  técnicos que conozco.
Se trata de un seguidor de tendencias con dos partes, el propio MACD (las líneas) y el histograma de MACD (las barritas).
El histograma de MACD (conocido como MACDh) sólo mide la distancia entre las dos curvas de MACD, pero visualmente es muy útil porque nos cuenta en cada instante quiénes están al mando, si los alcistas o los bajistas. Pero, no sólo eso, también nos dice si los que están al mando siguenfuertes o si, por el contrario, están perdiendo terreno.
Si las barras están por encima de cero (en este caso, amarillas) quiere decir que los alcistas mandan, por lo tanto, lo más probable es que la tendencia al alza se mantenga. Cuando el histograma cambia de color, sabemos que la tendencia ya no tiene fuerza que la respalde.
Además, podemos fijarnos en si las barras crecen o encogen. Si crecen es buena idea entrar a favor de tendencia; en cambio, si encogen, lo mejor es no meterse en problemas.
Las líneas de MACD se pueden utilizar de dos maneras:  O bien compramos y vendemos atendiendo a los cruces entre estas dos líneas, o bien compramos cuando ambas superan el cero y vendemos cuando pasan a negativo. Escoge cuál es la forma que mejor se adapta a tu forma de operar.
El MACD es un indicador muy robusto y sus señales son bastante fiables en la mayoría de los gráficos y marcos temporales. Por ello, no es especialmente necesario cambiar su configuración de serie (típicamente, 12-26-9). Por supuesto, te invito a que realices tus pruebas y veas cómo influye variar sus parámetros en las señales que da.
Hay pocas ocasiones en las que aparecen divergencias significativas de MACD y/o MACDh en los gráficos semanales; pero cuando se presentan, cuidado, porque se avecinan cambios importantes. Las divergencias más vistosas son las del histograma de MACD.
Si tienes una divergencia bajista en el histograma de MACD del gráfico semanal, olvídate de comprar. Es más, vende, e incluso puedes pensar en ponerte corto (aunque en este caso, deberás estar respaldado por un entorno favorable para ello).
Observa el aspecto de una doble divergencia alcista (se da a la vez en MACD y en MACDh):
Bolsa MACDPincha para ampliar
Las divergencias en el MACD semanal son tan poderosas que, cuando no desembocan en el movimiento esperado, entonces es que algo importante se está cociendo bajo el precio y podemos apostar con confianza por el movimiento contrario al que nos marcaba la divergencia.
Podemos utilizar estas divergencias en MACD y MACDpara anticipar giros de mercadosignificativos cuando las encontramos sobre índices:
Bolsa MACD divergencias
Estarás conmigo en que MACD no es un indicador cualquiera. Un uso inteligente de este indicador nos puede ayudar a estar en sintonía con el mercado y ahorrar muchos problemas a la hora de posicionarnos largos o cortos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario