miércoles, 7 de diciembre de 2011

S&P coloca a la UE y a grandes bancos europeos en observación negativa


Standard & Poor's Ratings Services agregó el miércoles a la Unión Europea a su lista de entidades en observación para una posible rebaja después de que tomó medidas similares para la mayor parte de sus países miembro previamente en la semana.
S&P colocó el lunes a 15 de los 17 países de la eurozona en observación para una posible rebaja, debido a los cada vez más profundos problemas políticos, financieros y monetarios de la región. La calificación de Grecia ya se encontraba muy cerca del incumplimiento mientras que la de Chipre ya estaba en observación para una posible rebaja.
Reuters
Los miembros de la eurozona contribuyen directamente con cerca de un 62% de los ingresos totales presupuestados de la Unión Europea este año, por lo que la firma calificadora de deuda señaló que la calificación "AAA" de la Unión Europea también está en riesgo. Reino Unido y Dinamarca se encuentran entre los países de la UE que no utilizan el euro.
S&P indicó que su revisión se enfocará en la capacidad de los países miembro de la eurozona para apoyar el pago de la deuda total de la UE en caso que la institución enfrente problemas financieros.
Las decisiones de calificaciones normalmente se producen dentro de un plazo de 90 días después de iniciada la observación crediticia, pero S&P reiteró su intención de tomar una decisión poco después de la cumbre del viernes. La calificadora dijo que probablemente rebajaría a la UE en un escaño, si es que llega a haber alguna rebaja.
La calificadora puso a una serie de gobiernos locales y regionales europeos, así como entidades públicas de finanzas, en revisión para una posible rebaja, entre ellas las ciudades de París, Roma y Viena.
El estatus de observación crediticia de los gobiernos más pequeños se resolverá una vez que se resuelva la situación de los gobiernos soberanos. También colocó entidades públicas finlandesas de finanzas y a algunas regiones españolas con situaciones especiales en revisión para posibles rebajas.
En tanto, S&P también colocó las calificaciones para algunos de los bancos más grandes de la eurozona en revisión para una posible rebaja y advirtió que pronto tomará medidas similares para otros bancos.
Entre los bancos en revisión se encuentran BNP Paribas SA, Fortis Bank SA, Commerzbank AG, Credit Agricole SA, Deutsche Bank AG, Intesa Sanpaolo SpA y UniCredit SpA.
S&P indicó que pretende resolver las colocaciones en observación para los bancos poco después de resolver las calificaciones soberanas relacionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario