jueves, 15 de diciembre de 2011

CHINA EN GUERRA COMERCIAL CONTRA EE. UU

Publicado: 15 dic 2011

China decidió celebrar los 10 años de su adhesión a la OMC con una nueva batalla de precios con EE. UU. Esta vez el 'ataque' chino se dirigió a los fabricantes de automóviles que no sólo recurren aldumping (precios más bajos en los productos de exportación que en el mercado interno) sino que además son subsidiados ilegalmente por Washington.
Un comunicado oficial del Ministerio de Comercio de China anunció el aumento de las tarifas de derechos de aduana para la importación de automóviles fabricados en EE. UU., mismas que estarán vigentes durante dos años.
"Esta medida china evidencia dos cosas. En primer lugar, que el 'Dragón de Oriente' está dispuesto a continuar su guerra aduanera con EE. UU. y está listo para influir en las normas de conducta de las empresas estadounidendes en su mercado. En segundo lugar, este aumento de tasas debe estimular a los fabricantes extranjeros en China no sólo a la producción de automóviles de bajo consumo de energía y de bajo costo, sino también a ensamblar allí sus mejores modelos ", dijo al RBC Daily el experto del Centro de Investigación Automotriz de la Universidad de Duisburg-Essen, Ferdinand Dudenhöffer .
Según muchos expertos, estas nuevas tarifas son la respuesta de Pekín a su reciente derrota en la OMC en la cuestión de derechos sobre las importaciones de neumáticos chinos por parte de EE. UU.
Los chinos incluso determinaron la cantidad de tarifas necesarias para combatir el dumping y la subvención a la industria automotriz estadounidense: su valor puede variar de 2 hasta el 21,5%.
La mayor tasa de producción se impondrá a los pequeños productores estadounidenses especializados en coches deportivos de lujo, mientras que la tasa mínima se aplicará a las filiales de empresas europeas y asiáticas, como BMW y Honda.
Los pilares de la industria automotriz estadounidense, como GM, Ford y Chrysler, se verán obligados a aumentar el valor de sus vehículos en China en un 8,8 o 12,9%. En el gigante asiático ya se introdujeron los derechos de aduana sobre los productos de la industria automotriz extranjera a una tasa del 25%.
Las nuevas medidas de la normativa aduanera se aplicarán únicamente a los vehículos con una cilindrada superior a 2,5 litros y no afectarán a los populares automóviles de clase económica, la mayoría de los cuales son ensamblados en China por empresas locales junto con compañías extranjeras. Según las autoridades chinas, las nuevas tarifas sólo afectarán a 50.000 vehículos al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario