miércoles, 21 de diciembre de 2011

LAS AGENCIAS CREDITICIAS VUELVEN A 'AMENAZAR' A EE. UU.

Publicado: 22 dic 2011 

Aunque los pronósticos mayas sobre el fin del mundo para el 12/12/2012 no se cumplan, puede que la humanidad no tarde mucho en afrontar un apocalipsis financiero que podría ser aún más grave que la crisis de 2008. El año 2013 será crucial para los mercados.
La agencia calificadora Fitch ha advertido en un comunicado oficial este miércoles que en 2013 podría tomar la decisión de rebajar la nota de Estados Unidos si los legisladores del país y el Gobierno no toman medidas contra el crecimiento de la deuda estatal y el déficit del presupuesto federal.
"El crecimiento de la deuda estatal y del déficit del presupuesto federal, que ya han llegado a unos volúmenes muy importantes, no corresponden al rating máximo de AAA. La tarea principal del nuevo Congreso y de la nueva Administración [después de las elecciones de 2012] será aprobar una estrategia para reducir el déficit presupuestario y la deuda estatal. Sin esto, el rating de EE. UU. será muy probablemente reducido antes de que se termine el año 2013", sostiene el documento.
A finales de noviembre Fitch ya hizo un pronóstico negativo acerca de la nota de solvencia de EE. UU., después de que el supercomité bipartidista del Congreso no pudiera llegar a un compromiso en cuanto al programa de reducción de los gastos gubernamentales en 1,2 billones de dólares durante los próximos 10 años. En aquella ocasión, la agencia precisó que su pronóstico significa que la probabilidad de que durante los siguientes dos años el país pierda su nota es más del 50%. La crisis de deuda estadounidense y la incapacidad del Gobierno de Barack Obama de llegar a un acuerdo con el Senado en este caso llevó a la agencia crediticia S&P a rebajar en agosto el rating máximo de EE. UU. desde AAA hasta AA+, lo que causó un verdadero pánico en los mercados de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario