miércoles, 7 de diciembre de 2011

Más razones para elegir el dólar como inversión de refugio


LONDRES (Dow Jones)-El estatus de refugio del dólar se fortalece cada vez más.
A medida que la zona del euro se aproxima a lo que muchos temen sea algún tipo de Armagedón, con muchos bancos europeos ahora listos para recibir una rebaja en la calificación crediticia, está comenzando a aumentar la salida de inversiones desde la región.
Debido a que la mayoría de las monedas de mercados emergentes y las relacionadas con bienes básicos presentan pocas alternativas, ya que también registran presión por la desaceleración de la economía mundial, Estados Unidos se ve cada vez más como un faro de prosperidad.
Pero, por supuesto que no todo es perfecto en Estados Unidos.
[dollar]Reuters
Como nos recordó el lunes Fitch, la posición fiscal del país no es viable en el largo plazo si no comienza a reducir pronto su déficit presupuestario.
Pero como sugirió la agencia calificadora de crédito al confirmar por ahora su calificación de "AAA", todo está bien por ahora.
Pese al pesimismo y desaliento generalizado en la economía mundial, Estados Unidos ha estado mostrando señales de una continua mejoría durante los dos últimos meses. No solo ha aumentado la actividad fabril y el consumo, sino que están volviendo los signos vitales al mercado de la vivienda y, como deberían confirmar los datos del viernes, el mercado laboral finalmente está mejorando.
En general, esta recuperación está lejos de ser robusta y sigue en riesgo si la propia zona del euro nuevamente cae en recesión.
Pero como una economía relativamente cerrada, Estados Unidos podría ser capaz de sostener al menos cierto crecimiento por un breve período, lo que fortalecería su condición de refugio para los cautelosos inversionistas.
Los inversionistas han estado mostrando su apetito por los bonos del Tesoro de Estados Unidos durante cierto tiempo, y en el último mes los rendimientos de las notas a 10 años han sido presionadas por debajo del 2%, después de alcanzar un máximo cercano al 3,75% en febrero.
Durante algún tiempo, los inversionistas también estuvieron contentos de acumular bonos alemanes, pero esto fue interrumpido de manera abrupta la semana pasada cuando Berlín trató sin éxito de recaudar los fondos que necesitaba.
La confianza de los inversionistas en la zona del euro pareció haber alcanzado un nuevo mínimo cuando los principales países se vieron enfrentados a los mismos problemas que afectan a los deudores de la periferia.
Francia ha sido amenazada con una rebaja en la calificación crediticia de Standard & Poor's, y Moody's ha puesto a 87 bancos europeos en observación para una revisión.
No parece sorpresivo que los bancos estén reduciendo su exposición a la región, donde Nomura es uno de los últimos en admitir que sus préstamos a los países periféricos han sido reducidos en un 75%. Y algunos países como Italia y Portugal están ahora pidiendo a sus propios bancos que sigan siendo patriotas y respalden las subastas de deuda de sus gobiernos.
Aquí es cada uno por su cuenta!
A medida que los datos económicos siguen sugiriendo que la economía de la zona del euro nuevamente se dirige hacia una recesión, y con las crecientes presiones para que el Banco Central Europeo adopte una posición de flexibilización monetaria, el respaldo para la moneda única se está socavando poco a poco.
Y, esta vez hay pocas alternativas.
Con la crisis de deuda de la eurozona deprimiendo el crecimiento mundial, las monedas de mercados emergentes y las relacionadas con bienes básicos también están registrando presión.
Y con las economías del Reino Unido y Japón que no han logrado cumplir con las expectativas, los flujos de refugio hacia la libra y el yen han comenzado a disminuir.
Para el dólar, sólo habrán buenas noticias a medida que las condiciones mundiales se deterioran aún más y el interés de los inversionistas internacionales en otras partes sigue disminuyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario