jueves, 15 de diciembre de 2011

EL ORO NO HACE MARAVILLAS: NI ÉL SACARÍA DE LA CRISIS A EUROPA

Publicado: 15 dic 2011 

A pesar de que los estados de Europa poseen algunas de las mayores reservas de oro, no serían suficientes para hacer frente ala crisis de la deuda externa que cada vez parece intensificarse más, según afirman algunos expertos.

Mucha más deuda que oro
Según algunos analistas citados por The Wall Street Journal, las necesidades de recursos financieros de países endeudados como Italia, Francia y España son tan altas que incluso la utilización de sus reservas de oro no conseguiría cuadrar las cuentas a largo plazo.
"Incluso si vendieran su oro, no estoy seguro de que tuviera el más mínimo impacto en su calificación de crédito", indicó Kenneth Rogoff, profesor de economía en la Universidad de Harvard citado por el diario.
Además, las actuales circunstancias políticas y económicas no posibilitan la puesta en marcha de este plan. Si los países de Europa decidieran recurrir a la venta de oro y lo usaran como garantía para un crédito, esto sería percibido como una señal de desesperación por parte de los mercados y las consecuencias serían imprevisibles.
Sin embargo, algunos inversionistas, a su vez, confían en el oro como la panacea para Europa y lo argumentan en el hecho de que los gobiernos, bancos centrales y organismos como el Fondo Monetario Internacional tienen aproximadamente el 18% de todo el oro del mundo.
El oro salvador
Por ejemplo, las reservas de oro de Italia sólo son superadas por las de EE. UU. y Alemania, según el Consejo Mundial del Oro. Francia se posiciona en el cuarto lugar y Portugal, en el 12.º. Incluso Grecia, la causa inicial de la mala situación en Europa, figura entre los 30 primeros, muy por delante de países ricos como Australia y potencias emergentes como Brasil, afirma The Wall Street Journal.
Tomando en consideración los altos precios del oro, que han aumentado un 17% este año, el valor de dichas reservas se ha incrementado. Así las reservas actuales de oro de Italia, ahora estimadas en 134.000 millones de dólares, habrían recaudado apenas 21.000 millones a finales de 2000.
Deuda versus oro, ¿quién ganará?
Por otra parte, el oro de Italia representa apenas un 6,7% de su PIB y el de Portugal supera el 9% de su PIB. Pero vender oro apenas contribuiría a la mejora de la situación económica de estos países. La deuda soberana de Portugal asciende al 93% del PIB, mientras que la de Italia es la más grande de la zona euro y alcanza los 1,9 billones de euros, un 120% del PIB
Al mismo tiempo el tratado del euro prohíbe a los países del bloque que financien operaciones del Gobierno mediante la venta del oro depositado en los bancos centrales, que es donde la mayoría de los países europeos tiene sus reservas, según Natalie Dempster, directora de asuntos oficiales del Consejo del Oro, citada por The Wall Street Journal.
Recurrir al oro para financiar las operaciones del Estado "simplemente no es una opción", dice Dempster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario