miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL ORO NO ES TODO LO QUE BRILLA EN WALL STREET

Publicado: 28 dic 2011 

Mientras el oro fue de las mejores inversiones del año, las acciones de las mineras auríferas fueron notablemente a la baja, lo que provocó pérdidas en algunos de los más importantes inversores de Wall Street.

En el 2011, las acciones del metal dorado se incrementaron en 12%. Sin embargo, las de sus mineras cayeron en su mayoría en casi 16%. Las más afectadas fueron los yacimientos más pequeños que tuvieron pérdidas de casi el 40%.
Inversores decepcionados
Algunos de los inversores más importantes de Wall Street, incluidos John Paulson, George Soros, David Einhorn, Seth Klarman y Thomas Kaplan, que compraban activamente acciones de mineras auríferas han sufrido dolorosas pérdidas, asegura TheWall Street Journal.
En total, las caídas de este año significaron para Kaplan, un veterano inversor en oro, la pérdida de unos 430 millones de dólares.
Kaplan ha visto caer un 40% las acciones de Novagold Resources Inc., una minera en Alaska y Columbia Británica en la que él mismo tiene participaciones.
El inversor cuenta también con más de 61 millones de acciones de Gabriel Resources Ltd., que este año ha sufrido pérdidas por más de 20 % a pesar de la puesta en marcha de un gran proyecto minero de oro en Rumania.
Kaplan confía en que los títulos de las mineras de oro vuelvan a crecer.
"Nuestro foco es expandir las carteras, especialmente en minas y acciones en jurisdicciones seguras", asegura el inversor.
Entre los optimistas, también se encuentra Einhorn, que afirma que conservará sus acciones de las mineras de oro.
"Se ha llegado al punto de que las acciones de las mineras de oro deberían tener un buen desempeño incluso en medio de un mercado del metal estable", comunicó Einhorn en una carta dirigida a los inversores.
¿Renacimiento en el 2012?
Son muchos los inversores a los que les inquieta la reciente caída del oro tanto como la inestabilidad en Europa.
Entre sus preocupaciones destaca el aumento de los costos de la minería, el derroche de las ganancias de este sector en adquisiciones mal concebidas y el temor de que los gobiernos apliquen una política fiscal más agresiva con respecto a las empresas mineras.
Por su parte, la gestora BlackRock cree que las acciones de las empresas del sector del oro podrían renacer con fuerza en el 2012 generando importantes beneficios.
Indudablemente, las acciones de empresas mineras se han comportado peor que el lingote este año, pero “aún están baratas frente al precio del lingote y se aprecia un grupo concreto de oportunidades de compra” explica Evy Hambro, gestor del fondo BlackRock Global Fund y cogestor de BGF Worl Mining Fund.
Según Hambro, "en el 2008 se detectó una situación similar y los inversores que identificaron esta oportunidad recibieron entonces una recompensa considerable al año siguiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario