viernes, 9 de diciembre de 2011

LA EUROZONA, AL BORDE DEL ACUERDO... ¿O DEL PRECIPICIO?

Publicado: 09 dic 2011 

Los líderes europeos no lograron reunir el apoyo de sus 27 miembros para cambiar el Tratado del bloque, lo que significa que ahora cualquier acuerdo involucrará a los 17 países de la zona euro, más otros que quieran sumarse.


El objetivo inicial, que pasaba por intentar hacer una reforma del Tratado con todos los países miembros de la UE, resultó inviable debido a las exigencias de Reino Unido, que pedía garantías para proteger a sus servicios financieros.
La reforma de los Veintisiete también ha chocado con la oposición de Suecia, cuyo primer ministro ha dicho que no cuenta con apoyos suficientes en su país para ratificar cambios en los Tratados.
Francia y Alemania siempre han insistido en que, si no fuera posible avanzar con los 27, entonces se haría la reforma solo con la eurozona y los países que quisieran sumarse, en lo que ya han llamado un acuerdo de los "17+".
La nueva configuración se asemejaría a la formación del Pacto por el Euro Plus, un acuerdo entre los 23 en el que también participan Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía, y que se centra en la competitividad, el empleo, la sostenibilidad de las finanzas públicas y el reforzamiento de la estabilidad financiera.
Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ya ha advertido de las dificultades que implica esta vía, si se pretende que participen instituciones comunitarias, como la Comisión o el Tribunal de Justicia.
En el primer día de la cumbre los líderes europeos lograron un acuerdo de principio sobre el endurecimiento de la disciplina fiscal para la eurozona, y sobre la posibilidad de brindar préstamos bilaterales al FMI por un total de 200.000 millones de euros para hacer frente a la crisis de deuda que afecta a Europa.
Los Veintiocho pero sin Serbia 

La Unión Europea y Croacia firmarán este viernes, el segundo día de la cumbre, el tratado de adhesión del país balcánico, que se convertirá en el miembro número Veintiocho el 1 de julio de 2013, con lo que abrirá la puerta a la integración de esa región en la UE.
A pesar de fijar la fecha de ingreso, la Comisión Europea ha establecido un mecanismo de seguimiento con marcadores para asegurar que las autoridades de Zagreb mantienen el ritmo de las reformas internas que quedan pendientes, y que se refieren sobre todo al funcionamiento de la justicia.
Paralelamente,  los líderes europeos han acordado retrasar la concesión a Serbia del estatus de país candidato a la adhesión a la UE hasta marzo de 2012. La Comisión Europea recomendó conceder el estatus de candidato, pero los líderes han preferido esperar para poder comprobar si Serbia ha avanzado lo suficiente en su relación con Kosovo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario