martes, 16 de agosto de 2011

Las esperanzas se desvanecen por la supervivencia de España en la zona del euro

El Banco Central Europeo ha revelado detalles de su operación de emergencia para salvar a Italia y España de la crisis de la deuda, dejando al descubierto que gastó un récord de € 22 mil millones en bonos del gobierno.

La admisión se produce antes de la reunión del martes entre el Primer Ministro francés, Nicolás Sarkozy y su homólogo alemán, Angela Merkel, en un nuevo intento por detener la propagación de la crisis. 
La pequeña empresa titular Joachim Araque, quien junto con su sobrino tiene una tienda de fotografía, encuadre abierto por el abuelo de Joaquín hace casi un siglo, dice la firma de la familia está pasando por momentos difíciles.
"Como todos los de España, mi empresa ha estado luchando. Aunque no es visible en todas las áreas de negocio, los tiempos han sido muy duro ", dice el hombre que combina el privilegio de vivir de su trabajo con la necesidad de trabajar para vivir.
Considere esto: España es famoso por tener el desempleo en más del 20 por ciento - uno de los más altos de la zona euro - y llevar una carga descomunal de la deuda soberana con los bonos cada vez más costoso. Y los problemas del país no se detienen ahí.
A pesar de ser la cuarta economía más grande de Europa, España es, sin duda siente la mordida de la crisis crediticia, y que ha dejado a muchos hacer una pregunta: ¿es la zona del euro como una gran idea, después de todo?
La respuesta sólo puede ser, "No". 
La calificación de España se ha rebajado en dos ocasiones desde septiembre del año pasado, con la agencia Moody amenaza con volver a hacerlo en el futuro.
De hecho, algunos en España creemos que la mejor estrategia en el contexto actual puede ser una salida de uno.
"Esto [la salida de la zona euro] nos dará una cierta autonomía. Tendría un efecto positivo en los procesos internos en el país y en el poder adquisitivo, y daría a los ciudadanos el acceso a todo tipo de beneficios, y habría sido bueno para los salarios. Bien podría conducir a una mejora de la situación en España ", cree Carlos J. Moreiro, Presidente de Economía, Escuela Libre de Eméritos de Madrid.
Un factor clave es la distancia: mientras que el conflicto español con la deuda y el desempleo, su destino es en gran medida se decidió por Europa pagadores en jefe - en Bruselas.
"Lo que estamos viendo aquí son los principales problemas internos, que no puede resolver fuera de Bruselas, ya que está fuera de competencia de la UE", reconoce Carlos J. Moreiro. "No tienen ni las finanzas ni las capacidades laborales para ayudar a España. Por supuesto, muchas personas no están contentos con el lugar de España tiene en la Unión Europea. "
Pero artesano Joaquín Araque no es perder la esperanza de que su país y su negocio eventualmente salir de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario