miércoles, 24 de agosto de 2011

Jacques Delors: "el euro está al borde del abismo"

En una entrevista con el diario belga Le Soir y el diario suizo Le Temps, el ex ministro de Finanzas de Francia, el 86, cree que la cumbre franco-alemana el pasado martes no dio las respuestas necesarias a la crisis de deuda



El euro y Europa están a punto, dice el ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, quien fue uno de los padres fundadores de la moneda única en la redacción del Tratado de Maastricht.
En una entrevista con el diario belga Le Soir y el diario suizo Le Temps, el ex ministro de Finanzas de Francia, el 86, cree que la cumbre franco-alemana el pasado martes no dio las respuestas necesarias a la crisis de la deuda cuando se negó a lanzar eurobonos.
"Abre tus ojos: el euro y Europa están al borde", dice en esta entrevista publicada el jueves."Y para no caer, la elección parece simple: o bien los Estados miembros de aceptar la cooperación económica más estrecha que siempre he reclamado, o la transferencia de más poderes a la Unión La segunda opción fue rechazada por la mayoría de los. veintisiete años, es la primera ...", dice.
Martes, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel han propuesto crear un gobierno económico de la zona del euro, que se reunirá al menos dos veces al año con un presidente estable y un impuesto sobre las transacciones financieras. "Como tal, no va a ayudar. El diálogo franco-alemán está en marcha y le doy la bienvenida, pero la señora Merkel, una vez más, no hizo ninguna concesión en la parte inferior", dijo el padre de Martine Aubry, candidato socialista a la nominación para la presidencia en 2012.
Jacques Delors propone compartir en parte las deudas de los Estados de hasta un 60% de su producto interno bruto, el límite máximo retenido en el Tratado de Maastricht para la participación en la moneda única. Estos Eurobonos son necesarios de acuerdo con él.
"Porque si no lo hace, los mercados continúan duda", añadió, diciendo que "los líderes europeos han perdido la realidad."
"¿Cómo pueden pensar que los mercados creen en las promesas de la cumbre de la eurozona, 21 de julio, si hay que esperar hasta septiembre para que se conviertan en acción", pregunta el ex presidente de la Comisión Europea .
Si la crisis de la deuda se puede resolver, Europa se desintegran y se convierten en una mera zona de libre comercio, agregó.
El sector privado movilizó de nuevo?
Por su parte, el presidente de la federación bancaria alemana BdB, dijo el jueves que no excluye una nueva participación del sector privado en el caso de un deterioro de la crisis de la deuda en la zona del euro.
Hizo hincapié en que los bancos alemanes no fueron unánimes s cara que la propuesta de París y Berlín para establecer un nuevo impuesto sobre las transacciones financieras, pero estuvo de acuerdo en el hecho de que dicho impuesto podría aplicarse sólo la zona del euro.
latribune.fr con Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario