jueves, 10 de noviembre de 2011

Italia por dentro: cuáles son las cifras que muestran que el país está al borde del abismo


Tras haber anunciado que presentaría su renuncia de inmediato, Berlusconi cambió de opinión y explicó que sólo lo hará cuando se aprueben leyes clave, a la vez que impulsó el llamado a elecciones anticipadas. Los mercados le bajaron el pulgar. El riesgo país está en máximos y la bolsa por el piso

Italia por dentro: cuáles son las cifras que muestran que el país está al borde del abismo
Ganó la votación pero perdió la mayoría. Anunció su renuncia, pero no la hará efectiva hasta que el Parlamento italiano apruebe el enésimo plan de ajuste. Ahora llama a elecciones anticipadas para febrero y dice que no se presentará.
Así es Silvio Berlusconi. Un primer ministro que ya lleva catorce años en el cargo y cuyo fin parecía inminente, si bien nadie sabe en definitiva qué va a hacer.
El martes, tras obtener apenas 308 votos en una votación clave sobre la aprobación del presupuesto del año pasado en la Cámara de Diputados, reconoció que su Gobierno perdió la mayoría, tras lo cual el primer ministro italiano se comprometió a dimitir.
Pero luego afirmó que sólo lo hará luego que se apruebe la Ley de Presupuestos del Estado, que contiene las medidas económicas que Europa le pidió a Italia para que reduzca su deuda y fomente el crecimiento.
Cabe señalar que, tras la votación, se reunió con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para poner su cargo a disposición del jefe del Estado.
Pero, tras el encuentro, el primer ministro aseguró en declaraciones a varios medios que élve como única salida posible la celebración de elecciones anticipadas.
Silvio Berlusconi, que siempre fue ambiguo sobre su futuro, le dijo al director del diario La Stampa, Mario Calabresi: "En cuanto se aprueben los presupuestos del Estado para 2012 dimitiré y como no hay otras mayorías posibles, veo sólo elecciones a principios de febrero. Elecciones a las que no me presentaré".
El economista Luis Palma Cané afirmó que "si cumple con su promesa, lo cual me genera dudas, recién en ese momento el presidente Napolitano podrá llamar a consulta para conformar un nuevo gobierno".
"Si fracasara en su intento, algo altamente probable por la actual fragmentación, entoncesdeberá convocar a elecciones parlamentarias anticipadas", agregó Palma Cané.
Lo paradójico es que en ambas alternativas - nuevo gobierno o elecciones anticipadas -Berlusconi podría reaparecer.
"En definitiva, a partir del martes, se ingresó en un escenario con un grado de incertidumbre política y temporal mucho mayor que el de antes", sostuvo el economista, para quien "el primer ministro sólo pretende ganar tiempo con la aprobación del Presupuesto 2012 y la llamada a elecciones anticipadas".
El Congreso está en otra sintonía
En sus declaraciones a la prensa, Berlusconi reiteró que el candidato del centro derecha en los próximos comicios será el actual secretario del Pueblo de la Libertad (PDL) y ex ministro de Justicia, Angelino Alfano.
Pero sus intenciones de mantenerse por lo menos hasta febrero en el poder, van en contra de la opinión de los parlamentarios.
El portavoz del partido Futuro y Libertad, Benedetto Della Vedova, afirmó en un comunicado que Italia "está en alarma roja" y por ello todas las fuerzas políticas deben asumir "la responsabilidad de aprobar las medidas económicas de ajuste establecidas por la Unión Europea (UE) antes del domingo".
"Ello es fundamental para que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, pueda nombrar un nuevo primer ministro el lunes por la mañana", concluyó.
Della Vedova subrayó que "ésta no es una crisis de Gobierno normal, es una crisis de la deuda soberana" y destacó que los "últimos datos muestran que los mercados y los inversores internacionales no le creen al primer ministro ni siquiera cuando promete renunciar".
Por su parte, el vicesecretario del Partido Democrático, Enrico Letta subrayó que "lo que está pasando en los mercados impone una aceleración dramática en la aprobación de la ley de estabilidad".
Letta también precisó que es necesario "intentar crear un Gobierno de emergencia el mismo lunes" porque "los inversores no entienden las dilaciones de una política italiana que parece que no se ha dado cuenta todavía de la situación".
El mercado también le pide que se vayaEn las actuales circunstancias, el plazo de dos meses que pretende imponer Berlusconihasta las elecciones de febrero parece estar fuera de toda lógica, pues puede convertirse en un mundo con reglas propias en el que puede ocurrir de todo.
Estas continuas idas y venidas no son gratuitas y el mercado - miles de personas que compran y venden títulos de una deuda monumental - está pasando la factura, colocando aItalia en la "zona de rescate".
Pero la historia no es nueva. Italia ya estaba en el punto de mira de los mercados en julio.
Cuando el país lanzó en agosto un bono nuevo a 10 años, pagó una tasa de 5,22%, que se elevó a 6,06% en el segundo tramo de octubre.
"Los rendimientos italianos se hubieran disparado aún más si el BCE no hubiera intervenido en el mercado", manifestó Jacques Cailloux, economista de Royal Bank of Scotland en Londres.
"Ya es evidente que la demanda del sector privado de bonos italianos se ha extinguido", recalcó.
Es por ello que desde entonces sus bonos no dejan de caer y las cosas no han hecho más que empeorar. 
De repente, saltó el termómetro La mejor forma de medir la percepción de los mercados sobre las cuentas públicas de un país es su prima de riesgo.
El miércoles, este indicador, que mide el diferencial entre el rendimiento del bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, sobrepasó la línea roja, pues rondaba los 580 puntos básicos.
Con esta suba superó la barrera que en Grecia, Irlanda o Portugal desencadenó el pedido de rescate a la UE.
En cuanto a la renta de los títulos, ésta ya superó el 7,4 por ciento. Como referencia, en el caso irlandés, una vez que se llegó a ese nivel, apenas pasaron unos días antes de pedir auxilio, cuando la tasa escaló al 9 por ciento.
El analista Hugo Scopettani, se preguntó si "un país como Italia, con un crecimiento que apenas aumenta de forma nominal, puede soportar este nivel de tasas a   mediano plazo y con una deuda superior al 120% de su PBI". Su respuesta es contundente: "Es imposible".
Como consecuencia del agravamiento de la crisis, el mercado accionario de Milán también muestra fuertes síntomas de debilidad, pues el miércoles debió suspenderse la cotización de doce de los cuarenta títulos que conforman el panel líder ante el derrumbe de sus cotizaciones.
Los más afectados fueron los principales bancos, como Unicredit e Intesa SanPaolo, y los activos relacionados con la familia Berlusconi, como el grupo audiovisual Mediaset, que bajaba 7,5 por ciento.
Entre las suspendidas se encontraban Mediobanca, Fiat Industrial y Atlantia, entre otras.
Pero esta situación sólo se suma a lo que ocurre desde principios del año, pues los papeles más representativos del mercado arrojan caídas que llegan a cerca del 70% como en el caso de los bancos.
Sin embargo, la gravedad del panorama no se limita al sector financiero, ya que también se registran fuertes bajas en compañías automotrices, energéticas o constructoras, entre otras.  
La gravedad de la situación hizo que la etiqueta @italianten -por los bonos a diez años italianos- se encaramó como asunto del día (trending topic) entre los usuarios de la red social Twitter en Londres, la capital financiera de Europa.
La crisis también golpea a los bancos franceses
El agravamiento de la crisis impactó de lleno no solo en los bancos de ese país sino también en los franceses, debido a que concentran nada menos que el 35% de los bonos italianos, por un monto que suma 370.000 millones de euros.
Es por ello que, desde el medio español, expresan que "Grecia los golpeó, pero Italia los nockeó".
La cotización de BNP Paribas cayó 45% desde los máximos de febrero - unos 11.000 millones de valor bursátil - en tanto que Société Générale se desplomó cerca de 50% y Crédit Agricole perdió 37% en los tres últimos meses.
Un país demasiado grande para caerEl tamaño de la economía italiana -con un déficit público limitado, pero con una deuda pública del 120% del PBI - le permitiría soportar en mejores condiciones el encarecimiento de los costos de financiación, pero no por mucho tiempo.
Pero también pesa para urgir a una solución europea global, ya que su rescate sería muy costoso.
Para hacerse una idea, basta tener en cuenta dos datos: Roma tiene una deuda total de 1,8 billones de euros, que representa casi un cuarto de toda la deuda soberana de la zona euro.
En materia de vencimientos, entre noviembre y marzo el Tesoro italiano tiene querefinanciar unos 200.000 millones de euros.
Con el objetivo de ampliar la dimensión del problema, Scopettani recomienda leer lo que twitteó el miércoles Nouriel Roubini: "Italia es demasiado grande para caer, pero también demasiado grande para ser rescatada"
¿Cuáles son los caminos que puede seguir? 
Revertir la fuga de capitales podría requerir un cambio político en Italia y una enorme ayuda internacional.
Sin embargo, el consenso de los analistas considera improbable que los recursos que puedan aportar Europa y el Fondo Monetario Internacional logren satisfacer sus necesidades.
En un escenario extremo, la imposibilidad de frenar la crisis podría conducir incluso a una cesación de pagos que causaría estragos en la banca europea, sumiría a la región en una recesión y sacudiría el sistema financiero global.
En todo caso, se estima que esta probabilidad es remota, porque su impacto en la banca europea y los mercados de deuda soberana sería desastroso, señalan los economistas.
"Una reestructuración de la deuda italiana sería una calamidad para la economía de la zona euro", afirmó Julian Callow, economista de Barclays Capital en Londres.
"La volvería a hundir en una severa recesión y generaría inestabilidad global", indicó.
El ya reclamado punto final de la era Berlusconi podría ser el primer paso en el camino para restaurar la confianza, pero los analistas estiman que no será suficiente si no va acompañado de otras medidas.
Es por ello que los mercados actuaron en consecuencia y reaccionaron tan negativamente. Su mensaje es categórico: tiene que retirarse a la mayor brevedad. Caso contrario, todo irá de mal en peor. 
Fuente: http://www.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario