Los analistas europeos no saben si el país asiático ayudará a proporcionar el tamaño esperado
Para China, que está financiando una parte significativa del déficit de EE.UU., la solicitud de la zona euro es un gran activo.
Beijing - La solicitud de apoyo de la zona euro aumentó el poder de China, por delante de la del G-20, pero los expertos europeos advierten sobre el peligro de sobreestimar la influencia de Beijing.
Mientras que las demandas del bloque europeo fortalecer la posición de China, Beijing se muestra cauto acerca de no invertir los fondos sin condiciones claras. Por otra parte, la inversión se espera que algo menos de lo deseado por la zona del euro.
En la reunión del G-20 en Cannes, China estará representada por su Jinato presidente Hu, quien ha manifestado su pleno apoyo a los europeos, pero que no tiene mucha capacidad de decisión en este sentido.
Para China, que está financiando una parte significativa del déficit de EE.UU., la solicitud de la zona euro es un gran activo.
Al final de la reunión en Bruselas, una semana antes de la cumbre del G20, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Hu Jintao, llamó por teléfono y le ofreció una cena de trabajo el miércoles en Cannes.
París espera que la oferta china algo a la presidencia francesa no terminan con las manos vacías ", dijo a la AFP Jean-Pierre Cabestan, Hong Kong Baptist University.
Sin embargo, según Sarkozy, pide a Pekín "para nada comprometen la independencia del país."
Por el contrario, su posible sucesor, el socialista Francois Hollande, declaró recientemente al periódico Le Monde que "China controla las cosas, y que la reunión del G20 (...) consagrar el imperio económico de China."
Además, China los comentarios sobre los costos excesivos, EE.UU. y la necesidad, de acuerdo con Beijing, que los países europeos poner sus cuentas en orden, son motivo de preocupación.
La compra del puerto de El Pireo la deuda portuguesa y española, las inversiones en la construcción de carreteras en África y en los trenes de alta velocidad en California, ha causado preocupación entre las potencias occidentales.
"Sin embargo, China no controla tanto las cosas" y "Europa tiene la posibilidad de no colocar la confianza excesiva en la posición", dijo Cabestan. "No hay que olvidar que China es un país frágil", agregó.
Beijing tiene importantes reservas de divisas (3,2 billones de dólares EE.UU.), pero también tiene 150 millones de personas pobres (que representan la mitad de la población de la zona euro) y los intentos de reorientar la economía para satisfacer su demanda interna, y crear sistemas de protección social y hacer frente a los problemas ambientales graves.
Valerie Niquet, la Fundación para la Investigación Estratégica (FRS), es una exageración decir que China "controla las cosas en el ámbito financiero en Europa".
"El cambio en términos de modelo económico, no se produjo durante esta reunión (Bruselas). Este cambio ocurrió en la crisis de 2008, durante la primera reunión del G-20. En ese momento, China ha logrado imponer su modelo económico, que había salido indemne de la crisis financiera en la cara de un modelo democrático occidental presenta como ineficaz ", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario