lunes, 13 de febrero de 2012

LOS PAÍSES EUROPEOS NO PUEDEN PAGAR SUS DEUDAS

Publicado: 11 feb 2012 

“Los países europeos no pueden pagar todo lo que deben. Ni Grecia, ni España, ni Alemania, ni Suecia”, declaró el economista europeo Santiago Niño Becerra.
Por eso las medidas de austeridad que se están aplicando en Europa tienen más efecto negativo en lo social que resultados positivos en lo económico. “Mientras a las familias, a las empresas, a la banca se les exija la devolución de toda la deuda que tiene contraída, seguiremos por esta línea de recorte y empobrecimiento”, sostiene Becerra.
Un ejemplo claro puede ser la crisis de Grecia. El Consejo de Ministros heleno ratificó el crucial acuerdo con la troika comunitaria que incluye draconianas medidas de austeridad a cambio de un préstamo de 130.000 millones de euros para salvar a Atenas de la quiebra. En respuesta a estas decisiones, los sindicatos griegos empezaron una huelga general de 48 horas.

El paraíso tampoco está en Alemania

“Alemania se está presentando como un país en el que se está maravillosamente bien y no es cierto”, asegura Becerra. “La banca alemana tiene unos problemas tremendos. La economía alemana depende en un 55% de las importaciones. Por eso si no le compran, Alemania no va bien”, explica el economista. Esto explica el ardor con el cual Berlín presiona a Grecia y otros países para que controlen su deuda. “La economía alemana se encuentra en la tesitura de que si es menos exigente con Grecia, su banca tendrá más problemas”, concluye Niño Becerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario