miércoles, 29 de febrero de 2012

KRUGMAN: LA INTRODUCCIÓN DEL EURO FUE UN "ERROR"

Publicado: 29 feb 2012 

"Es posible que al final, todos coincidan en que el euro fue un error", dijo el Premio Nobel de Economía Paul Krugman. 

El experto no pronostica nada bueno para la Unión Europea. La pertenencia a la zona euro fue "una mala idea". La economía de los países periféricos son susceptibles de sufrir un "peligro extremo con un resultado difícil” y los recortes presupuestarios no ayudarán a esas naciones.
"Cierto ascetismo es una condición necesaria, pero los llamados a una austeridad aún más severa son destructivos", indicó el economista.
En este contexto, Grecia está cerca de abandonar la zona euro ya que las medidas de ajuste dificultan su recuperación económica.
"Si prestara ayuda a un país periférico, yo habría dicho que no puede salir del bloque monetario. A pesar de que esto llevaría a consecuencias extremadamente negativas, Grecia está ahora muy cerca de quedarse sin alternativas", dijo Krugman citado por Bloomberg.
"¿Qué sucederá dentro de 19 meses? Los eventos principales, que sin duda van a pasar, son una recesión europea y la quiebra griega y, posiblemente, la salida de Grecia de la zona euro. Y nadie va a aliviar la difícil situación de Portugal", destacó el Premio Nobel.
Hablando de la asistencia de China a Europa, Krugman dijo que no es necesario: "Todo está aquí, en Europa”.
El economista siempre se mostró pesimista respecto de Grecia. "Muchos analistas creen que el final de la tragedia griega moderna será el impago. En mi opinión, son demasiado optimistas: al declarar el incumplimiento, Grecia también puede retirarse de la zona euro”, concluyó Krugman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario