miércoles, 29 de febrero de 2012

Las palabras de Bernanke enfrían las pantallas de Wall Street

El presidente de la FED considera que el ritmo de la recuperación de la economía de los Estados Unidos es "modesto e irregular", aunque en el comienzo de 2012 se observa un crecimiento de la actividad algo más fuerte que el registrado en la segunda mitad de 2011






Wall Street hizo una pausa tras la comparecencia del presidente de la FED, Ben Bernanke, y disipa las subas iniciales marcadas tras conocer el dato del PBI de Estados Unidos, que creció un 3%, el mayor nivel desde el segundo trimestre del 2010, por encima del 2,8% estimado.
Esto se debe a que el responsable de la FED, considera que el ritmo de la recuperación de la economía de los Estados Unidos es "modesto e irregular", aunque en el comienzo de 2012 se observa un crecimiento de la actividad algo más fuerte que el registrado en la segunda mitad de 2011, según informa Cotizalia. 

"La limitada información disponible para 2012 apunta a que el crecimiento seguirá su curso en los próximos trimestres a un ritmo cercano o ligeramente por encima del registrado en la segunda mitad de 2011", indicó Bernanke en su comparecencia ante el Comité de Política Monetaria del Congreso.

En este sentido, el presidente de la Fed recordó que el banco central estadounidense espera un crecimiento del PBI de EE.UU. en 2012 a un ritmo algo superior al de finales de 2011, con una expansión de entre el 2,2% y el 2,7%. 

Respecto a la situación del mercado laboral, que a juicio de Bernanke "dista aún mucho de ser normal", el presidente de la Fed destacó, no obstante, que la reducción del desempleo durante el pasado año fue "en cierta manera más rápida de lo que podría haberse esperado", ya que la economía crecía por debajo de su tendencia a largo plazo. 

De este modo, el máximo responsable de la política monetaria estadounidense recordó el compromiso de la Fed de mantener el nivel "excepcionalmente bajo" de los tipos de interés al menos hasta 2014 ante la condiciones económicas previstas.
La economía de EEUU registró en el cuarto trimestre de 2011 un incremento anualizado del PBI del 3%, según los datos publicados por el Departamento de Comercio, que mantiene en el 1,7% el crecimiento de la economía estadounidense en 2011. Este incremento del PIB en los tres último meses del año está por encima del 1,8%, que creció en el tercer trimestre, y del 1,3% registrado en el periodo comprendido entre abril y junio.
Sin embargo, el dato de 2011 es inferior al 3% que creció Estados Unidos en 2010. La desaceleración en el incremento del PIB en 2011 respecto al año anterior refleja principalmente la caída de las inversiones privadas en inventarios y del gasto del Gobierno federal, así como la desaceleración en las exportaciones, que compensaron la desaceleración de las importaciones y la aceleración de la inversión fija no residencial.

Por su parte, las solicitudes semanales de hipotecas en los Estados Unidos registró descenso del 0,3%, frente a la caída del 4,5% experimentada de la semana previa, mientras que el PMI de Chicago, que mide la actividad empresarial de la zona central del país, subió a 64 puntos frente a una previsión de 61,5.
Entre los valores del día sólo unos pocos conseguían mantener el verde en el Dow Jones, destacando las alzas de Coca Cola (0,9%), United Tech (0,8%) y Home Depot (0,65%). En el lado de las pérdidas HP se deja un 1%, Intel un 0,95% y First Solar caía el 8,25%, después de anunciar sus resultados empresariales.
En otros mercados, el barril de crudo Texas, de referencia en EE.UU. retrocede un 1% (su tercera jornada consecutiva de bajadas) hasta los 105 dólares. Por su parte, el oro caía un 3% hasta los 1.734 dólares por onza y el euro cedía un 0,6% hasta los 1,337 dólares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario