jueves, 16 de febrero de 2012

Incendio financiero en Europa

EL MIEDO QUE NUNCA SE VA
La calificadora de riesgo Moody´s pone en jaque a la banca mundial al poner en revisión a casi toda la Europa financiera, incluyendo a los 17 bancos más grandes del mundo. Eso, sumado a los temores renovados por Grecia, la supresión de la restricción para operar en corto y las dudas de la FED estadounidense, hacen un cocktail explosivo para una Europa nuevamente recesiva.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La agencia de calificación estadounidense Moody's anunció este jueves (16/02) que va a revisar la calificación de nada menos que 114 entidades financieras europeas en 16 países por el impacto negativo y prolongado de la crisis de la zona euro.
 
Los más afectados por la revisión son Italia y con 24 y 21 entidades, respectivamente, bajo la lupa de Moody's.
 
La agencia de calificación explicó en un comunicado que su decisión, que sigue a una previa ya anunciada el pasado 19/01, se debe al "impacto negativo y prolongado de la crisis de la zona del euro" combinado con el deterioro de la calidad crediticia y los desafíos a los que hacen frente los bancos y sociedades de valores con una actividad significativa en el mercado de capitales.
 
Moody's reconoce que existen factores atenuantes como el actual apoyo de muchos gobiernos a sus entidades, pero que estos se ven contrarrestados por las presiones mencionadas consecuencia de la crisis.
 
Francia (10), Reino Unido (9), Austria (8), Dinamarca (8), Alemania (7), Holanda (6), Portugal (6), Suecia (5), Eslovenia (4) y Suiza (2) son los siguientes países más perjudicadas por la revisión de Moody's.
 
Bélgica, Finlandia, Luxemburgo y Noruega también serán puestas bajo supervisión pero sólo en una de sus entidades.
 
Las revisiones anunciadas este jueves (16/02) afectan a la calificación crediticia independiente de 99 instituciones financieras que han sido puestas bajo vigilancia negativa, así como a otras 109 entidades, cuya deuda a largo plazo y depósitos podrían también sufrir una rebaja en su nota.
 
También se pondrá en vigilancia negativa las calificaciones a corto plazo de otras 66 instituciones.
 
En paralelo, Moody's anunció también hoy que revisara con vistas a una posible rebaja la calificación de varias cédulas hipotecarias emitidas por bancos de Austria, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Francia y Alemania. La agencia explica en un comunicado que su decisión se produce a consecuencia del impacto negativo sobre el análisis de Moody's de otro análisis para una posible rebaja de la nota de "deuda senior" de las entidades de estos 6 países.
 
La amenaza de rebaja generó muchos nervios e histeria colectiva en el mercado, con un castigo desmesurado al sistema financiero español. Hay distintas razones que explican esta estocada pero según apuntan distintos operadores, la principal tiene que ver con la supresión de la prohibición de operar en corto sobre valores financieros. No es ya que se pueda apostar a la baja. Es que los que tienen bancos en cartera los están soltando a toda maquina esperando un fuerte desplome precisamente por este motivo. Se abrió la puerta y por ahí pasan todos. 
 
También tiene que ver este hundimiento con los eternos problemas de Grecia, cada vez más abocada a la quiebra desordenada. Lo último es que el Eurogrupo ha retrasado la reunión para hablar del segundo rescate hasta el lunes (20/02). Hay una especie de regateo entre Atenas y Bruselas que no tiene fin y que ha colocado al estado heleno entre la espada y la pared. Hubo ayer rumores de que todo se iba a retrasar hasta el 20/04, cuando se celebren las elecciones griegas. Demasiado tarde para Grecia si esto se confirma. 
 
“El problema de fondo es la falta de credibilidad del conjunto de los grupos políticos griegos y del Gobierno, ya que hasta el momento los compromisos asumidos por todos ellos no se han visto reflejados en la implantación de medida alguna. Ello hace dudar de que el nuevo gobierno que salga de las elecciones generales de abril esté dispuesto a implementar las nuevas medidas demandadas por la troika para aprobar el segundo plan de rescate”, apuntan los analistas de Link Securities. 
 
Pero si la situación de Grecia causa malestar, los hachazos de Moody’s tampoco dejan títere con cabeza. En España le ha recetado un recorte al rating de 8 comunidades autónomas, lo que resulta especialmente grave para Cataluña, que está al borde del bono basura. Pero es que además ha amenazado con recortar la nota (y no en un escalón) a los mayores bancos del mundo. 
 
La consecuencia de todo es que el sectorial europeo de bancos (DJ Stoxx 600) se hunde alrededor del 2% con el agravante de que los mayores desplomes se los llevan las entidades españolas. Así, Bankia se anota caídas del 8%, Sabadell BBVA recortan el 5%, Popular baja el 4%, Santander resta cerca de otro 5% y Caixabank se deja el 3,5%. Además, Commezbankresta un 4%, Credit Agricole el 3,5%...la lista es larga, dolorosa, preocupante, un lastre muy pesado que costará levantar. 
 
En USA, los inversores no lo vieron claro este miércoles (15/02) sobre todo por las dudas que demostró la Reserva Federal al constarse en las actas del organismo la profunda división que existe en estos momentos. Unos miembros apuestan por comprar deuda a largo plazo si se deteriora la economía y otros ven mucho riesgo en estas medidas. 
 
Como consecuencia, las principales plazas europeas despertaban también en negativo, con pérdidas del 1,3% para Francfort, del 0,8% para París, del 0,7% para Londres y del 2.34% para el Ibex 35 español. 
 
En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las 2 monedas se situaba en 1,3012 unidades, tras abrir en 1,3065 unidades.
 
En este contexto, la zona euro vuelve a asomarse a la recesión. Según datos de Eurostat conocidos ayer (15/02), la economía del bloque del euro se contrajo un 0,3% en la recta final de 2011, frente a un avance del 0,1% en el tercer trimestre. Alemania, la locomotora europea, cedió un 0,2% por la ralentización de las exportaciones, mientras que Francia logró esquivar la contracción con un leve crecimiento del 0,2%. Al menos 4 países de la eurozona se encuentran ya en recesión: Grecia, Bélgica, Italia, Holanda y Portugal.
 
Y el que quedó en las puertas es la “desempleada” España, La crisis de deuda soberana y las medidas de ajuste puestas en marcha para combatirla han pasado una elevada factura a la economía española, que ha terminado por regresar a tasas negativas de crecimiento. En el último cuarto de 2011, el PIB registró una caída del 0,3% frente al estancamiento del trimestre anterior, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves (16/02) por el Instituto Nacional de Estadística.
 
De este modo, la desaceleración económica, en línea con el resto de la zona euro, ha desembocado en una contracción del PIB que según todas las previsiones se mantendrá en el primer trimestre de este año, lo que supondrá técnicamente la vuelta a la recesión (dos trimestres consecutivos de caídas del PIB).
 
En un contexto difícil, la debilidad de la demanda interna sigue pesando como una losa sobre el PIB. De hecho, según Estadística, aceleró su caída hasta el 2,9%, un punto y cinco décimas más que en el trimestre precedente, lo que se compensa en parte por la mayor aportación positiva del sector exterior, que aumentó al 3,2% desde el 2,2% anterior, gracias a un notable descenso de las importaciones frente a la desaceleración de las exportaciones.
 
El consumo y la inversión cayeron más que en el tercer trimestre. El gasto en consumo final de los hogares se contrajo un 1,1%, tras el repunte experimentado entre julio y septiembre, mientras que los salarios, componente fundamental de la renta de los hogares, aceleraron su caída desde el 0,6% al 2,1%. Por su parte, el consumo público mantuvo un decrecimiento del 3,6%. La inversión incrementó su descenso del 4% al 6,2% y la construcción se desplomó un 8,2%.
 
El principal Talón de Aquiles de la economía española, el empleo, también profundizó su descenso hasta un ritmo interanual del 3,3%, frente al recorte anterior del 2%, lo que supone la mayor caída en dos años y la destrucción de 570.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario