viernes, 30 de marzo de 2012

La solución de Roubini para los PIIGS: un euro, un dólar

En estos momentos, los mercados están esquizofrénicos, ya que no pueden decidir si premiar o castigar a países como España e Italia por sus planes de austeridad, ha asegurado Nouriel Roubini. El profesor, además, tiene claro que la Eurozona necesita una depreciación real de la moneda única para que los países de la periferia, entre los que se encuentra España, vuelvan a la senda del crecimiento y recuperen la competitividad perdida.

Viernes, 30 de Marzo de 2012 - 15:49 h.

Famoso por sus predicciones catastrofistas, Roubini asegura que hay un círculo vicioso con el déficit que hace que la austeridad empeore la recesión. “Sin crecimiento, la reacción sociopolítica será abrumadora para algunos Gobiernos”.
Para volver a crecer, el profesor tiene su particular receta: depreciar la moneda única. “La zona euro necesita una depreciación real del euro, para que la periferia logre restablecer el crecimiento, equilibrar la balanza exterior y mejorar la competitividad. La periferia necesita un euro cercano a la paridad con el dólar”.
Roubini ha reconocido que las masivas inyecciones de liquidez del BCE han ayudado a impulsar a los mercados este año y seguirán haciéndolo a corto plazo, pero advierte: “el doloroso proceso de desapalancamiento va a seguir”. Además, cree que el BCE está “cerca del límite” de lo que puede hacer para impulsar las economías europeas.
EL PELIGRO DEL PETRÓLEO
El afamado economista también ha alertado de que el mundo se enfrenta a la recesión y al estancamiento con deflación –una combinación de recesión y deflación- si los precios del petróleo siguen en aumento.
En este punto, destaca que “más allá de una confrontación militar, la guerra de las palabras va a aumento y la guerra encubierta sigue crecimiento. Todo Oriente Medio es una fuente de tensiones geopolíticas para la economía mundial”.
Por último, Roubini dice que la brusca desaceleración en China y unos datos macro de EE UU peor de lo esperado, son los otros riesgos clave a los que se enfrenta la recuperación económica mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario