China, el país con mayores reservas del mundo (3,2 billones de dólares), no quiere invertir sus recursos en dólares, en cambio apuesta por el euro sin importar la grave crisis de la zona euro.
China quiere menos dólares
El porcentaje de reservas chinas en dólares cayó del 65% en el 2010 al 54% el año pasado, el nivel más bajo en una década, según datos del Departamento del Tesoro de EE. UU. y del gobierno chino.
Algunos expertos aseguran que esta reducción fue bien calculada. Según recientes informes del Tesoro estadounidense, China empezó a diversificar con rapidez sus reservas monetarias. “Lo que indica claramente que la intención de China no es poner todos los huevos en la misma canasta”, dijo a The Wall Street Journal, Lu Feng, director del Centro de Investigación Macroeconómica de China de la Universidad de Pekín.
Economistas citados por el diario estadounidense advierten que esta tendencia podría damnificar la economía de su país, ya que las tasas de interés estadounidenses podrían subir. Hasta ahora la diversificación china de sus gigantescas reservas no ha provocado problemas debido a la sólida demanda global de bonos de EE. UU.como un refugio seguro.
¿Dólares en el descrédito?
China tiene numerosas razones para distanciarse del dólar; para empezar, los rendimientos de los títulos del Tesoro estadounidense son muy bajos y las decisiones internas del país vulneran su deuda, lo que podría generar mayor inflación y erosionar el valor de esos papeles.
Pero las decisiones económicas de China podrían tener graves consecuencias tanto políticas como económicas, afectando sobre todo en el mercado de valores y la deuda soberana. En general, China no revela cómo invierte sus reservas extranjeras, pero se sabe que estas aumentaron drásticamente durante los últimos 10 años. Sin embargo, la dinámica negativa de las inversiones en activos en dólares sugieren que Pekín está intensificando sus compras de bonos europeos.
Durante los últimos dos años, los funcionarios chinos y europeos no cesaban de hablar de eso. Hace varios años, China siendo el mayor acreedor de Estados Unidos instó a Washington a garantizar la estabilidad de la deuda pública (que crecía a causa de los gastos militares de la Casa Blanca) para combatir la crisis. Ahora Pekín da a entender que podría echar 'una mano' a la zona euro.
“Europa es el principal destino de China para diversificar nuestras reservas de divisas” dijo a mediados de febrero en la cumbre de la UE el primer ministro de China, Wen Jiabao.
Hasta hace poco China no tenía ninguna prisa para ayudar a la zona euro a salir de su crisis, pero ahora su actitud parece ser otra y se percibe como un factor positivo para resolver la crisis europea, afirman los expertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario